Por considerar arbitraria y violatoria la forma en que se designaron los turnos para sus hijos, cinco padres de familia han denunciado, ante la Comisión de los Derechos Humanos (CODHET), que los directivos de las escuelas “no fueron justos en la asignación del turno solicitado”.
La titular de la CODHET, María Taide Garza Guerra, comentó que a dos semanas del arranque del ciclo escolar, la Comisión ha recibido al menos cinco quejas relacionadas con la asignación de turnos escolares en secundarias, principalmente.
Si bien aclaró, las inconformidades no están dirigidas contra la Secretaría de Educación (SET), sino contra los directivos de las escuelas.
No se respetan criterios como promedio o residencia
“En algunas escuelas, no se están respetando los criterios establecidos como el promedio académico o el lugar de residencia para definir los turnos, esto ha generado molestias justificadas entre los padres”, explicó Garza Guerra.
De acuerdo con la presidenta de la CODHET, las denuncias apuntan a que algunos alumnos han sido asignados a horarios que no corresponden a su situación, y que “los directivos no les explican los motivos claros a los padres y por eso viene la queja ante nosotros”.
CODHET dialoga con la SET para buscar solución
La presidenta de la Comisión informó que los casos recibidos ya son atendidos y esperan que sean resueltos rápidamente.
“La Comisión ha estado en constante diálogo con personal de la Secretaría de Educación del estado para garantizar que se respeten los derechos de los alumnos”, señaló.
Garza Guerra, subrayó que, «cuando se vulnera el derecho de un niño o niña a estudiar bajo condiciones justas, hay que actuar de inmediato».
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.