La Casa Blanca ha suspendido el acceso a los fondos del Instituto de Virología de Wuhan, ya que la entidad no ha proporcionado los documentos necesarios para investigar el origen del virus COVID-19, según revela un documento obtenido por la agencia Bloomberg.
Según el texto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos notificó el lunes la suspensión al instituto, expresando su intención de deshabilitarlo por completo. Tras una revisión iniciada en septiembre, se determinó que el centro chino en Wuhan no cumplía con las regulaciones federales, informa la agencia de noticias mencionada.
Esta medida por parte de Estados Unidos tiene como objetivo ejercer presión sobre China para que comparta más información sobre el origen de la pandemia. Las autoridades estadounidenses han afirmado en repetidas ocasiones que es «probable» que el virus se haya originado en un laboratorio chino, aunque hasta el momento no hay evidencias de que las intenciones de las autoridades chinas fueran utilizarlo como un arma biológica.
China ha instado a Estados Unidos a «dejar de politizar» el origen de la pandemia de COVID-19, luego de que el director del FBI, Christopher Wray, y el Departamento de Energía de Estados Unidos sugirieran la posibilidad de un accidente en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, considerada como el epicentro del SARS-CoV-2.
Un estudio del Departamento de Energía estadounidense determinó, aunque con «baja confianza», que la pandemia se originó a partir de un accidente en un laboratorio chino en esa ciudad. Sin embargo, otras agencias estadounidenses atribuyen la propagación del virus a un contagio natural, mientras que hay otras que aún no han llegado a una conclusión definitiva al respecto.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.