Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recibió esta mañana a Estela de Carlotto, fundadora de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, en su conferencia matutina. Carlotto es reconocida por su lucha en defensa de los derechos humanos y su labor para encontrar a los hijos desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina.
«Nos da muchísimo gusto que esté con nosotros. Es un símbolo de la resistencia de la defensa de los derechos humanos», señaló López Obrador al iniciar la conferencia. Asimismo, destacó a Carlotto como defensora en América Latina y el mundo de quienes sufren por el autoritarismo. «Que nunca más vuelva el fascismo a nuestra América. es algo muy especial», puntualizó el presidente.
Estela de Carlotto inició su lucha desde 1977, cuando su hija Laura Estela fue secuestrada y desaparecida estando embarazada. Tras una intensa búsqueda que duró casi 40 años, Carlotto logró encontrar a su nieto en 2014, quien al enterarse de su adopción, acudió a la organización para resolver su situación.
Carlotto, que a sus 92 años sigue activa en su lucha por la justicia y la verdad, declaró en una breve entrevista previa a la conferencia: «Voy a seguir hasta que pueda con bastón o en silla de ruedas, mientras la cabeza y el corazón lata, voy a estar ayudando a encontrar a los nietos que faltan y el castigo, justicia, justicia no venganza, pero sobre todo no olvidar».
En su visita a México, Carlotto reconoció la postura del país durante la dictadura argentina y también expresó su solidaridad con las madres mexicanas que enfrentan la desaparición de sus hijos. «Es un gesto de hermandad que debemos tener porque esto que ha pasado en Argentina ha pasado casi en todos los países latinoamericanos», declaró.
Invitada a hablar por el presidente, De Carlotto enfatizó: «El ‘nunca más’ no es una palabra, es una necesidad para toda la gente de América Latina. México no es un país hermano, es hermanísimo. Aquí han recibido exiliados para salvarles la vida». Finalmente, la líder argentina destacó que tanto los logros como las dificultades que enfrenta México son compartidos por Argentina, reforzando así el vínculo entre ambos países.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.