La inseguridad en México y las oportunidades laborales mejor remuneradas en otros países han generado un déficit de personal de enfermería en Jalisco y en todo el país.
Según Luis Héctor Soto, presidente de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, en México solo hay 2.9 enfermeras por cada mil habitantes, una cifra muy por debajo de lo recomendado por la OCDE, que establece que deberían ser al menos 8 enfermeras por cada mil habitantes.
La situación se agrava en regiones como el norte de Jalisco y en áreas limítrofes con estados como Aguascalientes y Michoacán, donde la inseguridad disuade a los pasantes de trabajar en hospitales de esas zonas.
Actualmente, los hospitales asociados en Jalisco cuentan con alrededor de 2 mil enfermeras y enfermeros, pero se estima que se necesita el doble de personal para cubrir adecuadamente la demanda.
Ante el déficit de atención en el sector público, la atención en el sector privado ha aumentado, especialmente en los municipios conurbados de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, en el estado hay un total de 20,633 enfermeras y enfermeros, pero aún así, la demanda de atención médica supera la oferta de personal disponible.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.