Ante las bajas temperaturas que se han registrado en el estado de Tamaulipas debido al frente frío n° 27, la coordinación de Protección Civil (PC) ha activado 10 refugios temporales en varios municipios. Esto lo han hecho sobre todo de la zona fronteriza y del centro del estado, para brindar apoyo a las personas que lo necesiten y así, rescatan del frío a 123 personas.
De hecho, según informó PC, hasta el mediodía de este martes, se han atendido y rescatado a varias familias que han padecido las inclemencias del clima, entre ellas, algunas en situación de calle. Estas personas han sido trasladadas a los refugios temporales, donde se les ha proporcionado alimentos y cobijo.
Rescatan del frío 123 personas en Victoria y los han llevado a refugios temporales
Los municipios donde se han ubicado los refugios temporales son Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Ocampo y Madero. En cada uno de ellos, hay al menos un refugio disponible y se podrán habilitar más instalaciones si la demanda lo requiere.
Estos refugios temporales cuentan con personal capacitado para atender a las personas que llegan, y allí se les ofrece ropa de abrigo, cobijas, colchonetas, agua potable y alimentos calientes.
Coordinación y comunicación constante
El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, y su equipo de trabajo, han mantenido una comunicación permanente con los 43 municipios y las autoridades estatales. Esto, con el fin de trabajar de forma coordinada y atender de la mejor manera los efectos del frente frío.
Asimismo, han continuado las recomendaciones a la población para que tomen precauciones con los adultos mayores y los niños, que son los más vulnerables al frío, y para que eviten exponerlos. También han pedido que no se enciendan anafres, braseros o fogatas en lugares cerrados o dentro de las viviendas, ya que pueden provocar intoxicaciones o incendios.
En caso de emergencia, se ha recordado que se debe marcar al 911 para recibir una atención oportuna. Además, se ha solicitado a la población que se mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas y que siga las indicaciones de las autoridades. Así mismo, se ha exhortado a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo o de personas que requieran ayuda.
Previsión del tiempo
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío n° 27 se extenderá sobre el noreste y el oriente de México, generando lluvias y chubascos en dichas regiones. Además, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío, con heladas, en el norte, el centro y el oriente del país, así como evento de “norte” con rachas de viento de 70 a 80 km/h en el litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se prevé que el frente frío n° 27 se desplace hacia el sureste y se aleje gradualmente del territorio nacional durante el miércoles, pero que la masa de aire frío continúe afectando a gran parte del país. También, se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los -10 y los 5°C en las zonas montañosas del norte, el centro y el oriente de México, y entre los 0 y los 5°C en las zonas costeras del Golfo de México y el Pacífico central.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.