Miles y miles de ciudadanas y ciudadanos participaron en la “Marcha por la Democracia” que se replicó en 120 ciudades del país, entre las que se encuentran Tampico, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria en Tamaulipas, pero el evento principal se realizó en el zócalo de la Ciudad de México, en donde el expresidente del consejo general de Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que: “desde el poder se pretende destruir sistemáticamente la democracia”, como se puede constatar en el paquete de reformas que envió recientemente el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados.
También en el extranjero se replicó la “Marcha por la Democracia”, ya que numerosos paisanos en Washington, Estados Unidos, Madrid y Barcelona, España; París, Francia; entre otras, salieron para denunciar que: “el gobierno pretende intervenir en el proceso electoral, por lo que demandan que se respete el voto en aras de que se el próximo 2 de junio se tenga una libre elección”
Y como único orador en el zócalo de la Ciudad de México, Córdova Vianello dijo sin mencionar el nombre de López Obrador que: “pretende encabezar un proyecto de regresión autoritaria”.
Advirtió que “las y los ciudadanos se manifestarán las veces que sean necesarias ante los riesgos que enfrenta la democracia y los intentos que se han hecho para desmantelar a las instituciones”.
La participación de miles y miles de ciudadanos, principalmente de la clase media, demuestra que se han organizado para tratar de evitar que se dé una “elección de estado”, puesto que las principales denuncias de ayer fueron precisamente por la intervención descarada de las autoridades a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, quien -por cierto- ayer registró su candidatura a la presidencia de la república en las instalaciones del INE en la Ciudad de México.
A propósito, la doctora Sheinbaum Pardo salió a la explanada después de recibir la constancia del INE, en donde llamó “falsos e hipócritas” a quienes se concentraron ayer en el zócalo de la Ciudad de México, siguiendo el discurso de odio e intolerancia de su mentor.
Y el colmo fue cuando la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” aseguró que las reformas de López Obrador buscan fortalecer la democracia electoral.
De regreso con la “Marcha por la Democracia”, también aquí en Ciudad Victoria se realizó un evento simbólico en la plaza Hidalgo, en donde diversas organizaciones ciudadanas, entre las que se encuentra la denominada “Poder Ciudadano en Tamaulipas”, que coordina Florentina González Alanís, se reunieron para exigir que el presidente López Obrador deje de intervenir a favor de la doctora Sheinbaum Pardo.
La señora González Alanís convocó a las y los ciudadanos victorenses a salir el próximo 2 de junio a fin de votar para ser protagonistas del cambio que se requiere en nuestro país, así como también participar como observadores del proceso electoral en la capital tamaulipeca.
De igual forma, estuvo presente Mauricio Etienne Llano, coordinador estatal de la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien señaló que la marcha fue netamente ciudadana y sin tintes partidistas, además reconoció el papel que han desempeñado las autoridades electorales en la entidad.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de las elecciones del próximo 1 de junio en la entidad, ayer se dio a conocer la fórmula del Partido del Trabajo (PT) al Senado integrada por Francisco Chavira Martínez y Cendy Yarelly Robles Méndez, cuya nominación está condenada al fracaso.
No es la primera vez en que Chavira Martínez busca obtener un cargo de elección popular, ya que en la renovación de la gubernatura en el 2016, en donde participó primero como candidato independiente, pero luego de ver que su nominación iba al fracaso, renunció y se sumó a la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca del PAN.
La participación de Cendy Yarelly Robles Méndez sólo busca explotar el atractivo que tiene como una mujer joven y bella, pero no representa nada que permita suponer que le sumará votos a esta decante membresía que desde hace muchos años explota el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.
En contraste, la nominación Paloma Marlene Noyola Bueno como candidata del PAN a la diputación local del 11° distrito electoral con cabecera en Matamoros, llama la atención porque se trata de una joven capaz y que con esfuerzo ha salido adelante, incluso la historia de ella inspiró a Eugenio Derbez para realizar la película “Radical”, que le valió obtener el Gran Premio del Jurado en Drama en Sundance, entre otros.
La virtual candidata panista encabezó varios titulares de la prensa nacional e internacional en el 2013, cuando solamente cursaba el 6° grado de primaria en la escuela “José Urbina López”, enclavada en una zona marginada de Matamoros, pero obtuvo el primer lugar de matemáticas y el tercer lugar en español en la prueba nacional conocida como “Enlace 2012”.
Los premios que obtuvo Paloma Noyola propiciaron que la revista Wired de Estados Unidos, la denominara como la “próxima Steve Jobs”, debido a su capacidad intelectual y esfuerzo por salir adelante.
El maestro de ella, Sergio Juárez Correa, tenía una frase para motivar a sus alumnos como Paloma Noyola, ya que decía que: “no se necesita de tecnología para sobresalir, sino potencial”.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.