Las campañas electorales por la curul vacante en el Senado llegarán a su fin el próximo miércoles 15 de febrero, por lo que terminará el “martirio” de escuchar y ver cientos de spots de radio y televisión que se han transmitido en forma constante para promocionar a Imelda Sanmiguel Sánchez, candidata de la coalición “Va por Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, abanderado de la alianza “Juntos haremos historia” y Manuel Muñoz Cano, contendiente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Según las encuestas a lo largo de las campañas electorales, el candidato morenista Gómez Leal, mejor conocido como JR, encabeza las preferencias electorales, incluso se habla de que “va en caballo de hacienda”, sin embargo, el hecho de negarse a participar en un debate público con sus adversarios, propició que un importante sector de la sociedad tamaulipeca crea que no tiene la capacidad de utilizar en forma eficaz la tribuna en el Senado, en caso de ganar la elección del próximo domingo 19 de febrero.
El segundo lugar, según las mismas encuestas, se lo disputan la candidata panista Sanmiguel Sánchez y el contendiente verde, perdón del verde, Muñoz Cano, pero no se descarta la posibilidad de que alguno de los dos pueda dar la sorpresa durante la contienda electoral del próximo fin de semana.
Y no se puede descartar esta posibilidad porque la nominación de JR dejó muchas “heridas” entre quienes participaron en el proceso interno de Morena, como es el caso de Mario Alberto López Hernández, alcalde de Matamoros y el diputado federal Erasmo González Robledo, quienes seguramente no moverán a sus seguidores para que Gómez Leal pueda ganar la contienda electoral.
Muchos morenistas consideran que el cuñado del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue impuesto y no merecía obtener la nominación, además recuerdan que Gómez Leal dejó mucho que desear cuando estuvo al frente de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) en Tamaulipas.
La candidata panista Sanmiguel Sánchez ha logrado conquistar el apoyo de cientos de personas que ven en ella a una mujer capaz y decidida para ser una digna representante en el Senado, gracias a la experiencia legislativa que tiene cuando fungió como presidenta de la mesa directiva en el Congreso Local.
Y más ahora que la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo vino a Ciudad Victoria para apoyar su campaña, puesto que conoce muy bien su trayectoria dentro del PAN y el desempeño que tuvo como legisladora local a favor de las mujeres y de los jóvenes tamaulipecos.
En la conferencia de prensa celebrada el pasado sábado en la sede estatal del PAN, la también esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, denunció que la oposición sufre de persecución política por parte del gobierno de López Obrador, como es el caso del exgobernador García Cabeza de Vaca.
Incluso, la diputada federal Zavala de Calderón no descarta la posibilidad de que el exmandatario tamaulipeco sea candidato del PAN a la presidencia de la república en el 2024, debido a que fue uno de los gobernadores de la oposición con una fuerte crítica a la repartición presupuestal en los tres primeros años de gobierno de López Obrador.
El contendiente verde, perdón del verde, Muñoz Cano, de ninguna manera carece de experiencia política, pero si legislativa para ocupar la curul vacante en el Senado, por lo que se llevaría una buena parte de los 18 meses restantes de la LXV Legislatura Federal en conocer bien el quehacer parlamentario.
Además, el PVEM en Tamaulipas carece de estructura partidista porque está integrada en buena parte por expriístas que dejaron muy malas cuentas y no gozan del apoyo popular que requiere para tratar de ganar la elección del próximo domingo 19 de febrero.
En tanto, las autoridades electorales están listas para instalar las 4 mil 777 casillas luego de capacitar a casi 55 mil personas, quienes recibirán los votos que emitan los ciudadanos el próximo domingo, según el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 05 del INE, Carlos Palmero Alonso.
“Se espera una bajísima participación”, reconoció el funcionario del INE, puesto que se estima que sólo acuda el 30% de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral de Tamaulipas.
En fin, la verdadera encuesta se llevará a cabo el próximo domingo 19 de febrero, cuyo proceso extraordinario ha sido todo un reto para las autoridades electorales porque no se tuvieron los recursos necesarios ante la llamada austeridad republicana decretada por la administración de López Obrador.
En otro tema, el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos suscribió varios convenios de colaboración con el también rector Joel Jiménez Galán, de la Universidad Tecnológica del Mar en Tamaulipas para desarrollar diversos proyectos de investigación en beneficio de las comunidades localizadas en la costa de nuestra entidad.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Jesús Hernández Torres, fungió como testigo de honor de los convenios suscritos por ambas instituciones educativas, durante un evento celebrado en el auditorio de la Facultad de Comercio y Administración, Campus Victoria.
Entre los proyectos suscritos destaca la fabricación de productos naturales a base de la pulpa de pescado que tiene la cooperativa Pemarego, en la comunidad pesquera Enramadas de la Laguna Madre, que busca diversificar las actividades productivas con valor agregado.
Otros proyectos signados entre ambas instituciones educativas buscan desarrollar el potencial que tienen las comunidades costeras en la industria pesquera y turística, así como también proyectos de acuacultura, para mejorar el bienestar de la población.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.