El legislador local por Madero, Claudio de Leija Hinojosa, advirtió que para evitar una crisis hídrica similar a la del 2024, es fundamental mantener el dragado constante del sistema lagunario, especialmente en las bocatomas que conectan con el río Tamesí.
El legislador por Morena, explicó que la sequía del año pasado fue la culminación de ocho años de escasez de agua, y que no se repetirá en la misma magnitud, pero insistió en que el problema principal fue la falta de mantenimiento del sistema lagunario.
Reclamo por recursos pagados a Conagua
Además, refirió que en las últimas dos décadas, los organismos operadores del agua de la zona sur han pagado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 200 mil millones de pesos, “que deberían traducirse en inversión para el dragado del sistema lagunario”.
De Leija Hinojosa, precisó que, tras el paso de “Barry”, los niveles del sistema lagunario se mantienen a su máxima capacidad, pero el legislador de Ciudad Madero advirtió que es de suma importancia invertir en el dragado para asegurar que la captación del agua de lluvias no se vaya hacia el mar.
“Tendríamos plazos mucho más largos de la red de Comapa de distribución de agua en la zona sur de Tamaulipas, puede llover mucho un año y no llover dos, pero tenemos agua de reserva”.
Trabajo actual y peticiones para incluir dragado en el Plan Hídrico
Comentó que actualmente hay dos dragas trabajando en el sistema lagunario, puntualmente en la Laguna del Chairel y en la Laguna de Champayán, y estos trabajos permiten que haya la profundidad necesaria para captar agua y también para evitar inundaciones en la zona urbana de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
“La última batimetría que se hizo a la Laguna del Chairel fue hace 20 años por parte de la CONAGUA, la CONAGUA es la que debería de estar invirtiendo más en obra de infraestructura que ya se está haciendo, nada más que vamos a seguir insistiendo para que en el Plan Hídrico se agregue el dragado y se le dé profundidad a las lagunas”.
Y señaló que por el momento existe inversión por parte de los municipios y del Gobierno del Estado respecto a dar limpieza al lirio en las lagunas, algo superficial, pero, reiteró, es necesario que la CONAGUA invierta en el dragado.
“La CONAGUA notificó ya que va a hacer obras como el acueducto de Ciudad Victoria (segunda línea), el dique del Camalote, ya hay obras contempladas en el Plan Hídrico, pero yo hablo y vuelvo a insistir en el dragado profundo de las lagunas”, finalizó el legislador local.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.