El presidente de México, López Obrador, sostuvo comunicaciones con varios presidentes de Latinoamérica para encabezar un frente común contra la inflación en América Latina. Esto lo anunció el mismo presidente el pasado jueves, pues un día antes habría sostenido conversaciones con los mandatarios.
En concreto, sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el presidente de Brasil, Lula da Silva, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Su objetivo fundamental es fomentar los intercambios comerciales y eliminar los aranceles. De esta manera, pretende combatir la cartesía, para disminuir los precios de bienes relevantes en Latinoamérica.
Sus palabras específicas fueron: “Vamos a llevar a cabo antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico y comercial”. Esto fue lo que declaró en su conferencia de prensa matutina del pasado jueves.
Este fue parte del mensaje que dio el mandatario respecto a líneas económicas, pero también dispone de un fuerte componente político y diplomático. Esto es debido a que López Obrador también busca mostrar músculo de liderazgo continental por parte de México. Es por ello que apunta a sus principales aliados, especialmente, apunta al nuevo gobierno de Brasil, pues este país es el mayor gigante económico de Latinoamérica.
También se considera que es una medida que desea tomar el gobierno de México debido a que el peso mexicano ha caído varias cifras ante el dólar en las últimas semanas. De hecho, el pasado miércoles rompió récord al cotizarse un dólar americano a 18.08 pesos mexicanos.
Esto último también supone un aumento de la inflación, la cual ha rozado el 8%, lo cual es una de las preocupaciones del gobierno. Ante esta situación, durante la rueda de prensa, el presidente declaró: “Vamos a buscar intercambios en importación y exportación de alimentos y de otros bienes para enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.