Ciudad Victoria, 22 de noviembre.-El Congreso del Estado advirtió hoy que impondrá una multa a dos funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en caso de que no se presenten a comparecer ante las comisiones unidas de Anticorrupción y de Vigilancia para que aclaran la venta de una camioneta de lujo.
Esto después de que el tesorero de la UAT Franklin Huerta Castro, se presentó en el edificio del Congreso y al no estar los diputados de Morena presentes a la hora de la cita (9 de la mañana) optó por retirarse.
El diputado Humberto Prieto Herrero, de Morena, dijo que se le volverá a llamar al tesorero de la UAT así como al encargado de patrimonio de la UAT, Julio Retro Sotelo, para que acudan al Congreso el próximo lunes a las 5 de la tarde.
Ante la situación fue en la misma reunión de las Comisiones Unidas, dijo que de no asistir se les impondrá una multa y una sanción administrativa a los dos funcionarios.
Admitió que el tesorero de la UAT entregó un escrito al Congreso antes de retirarse, pero los diputados no le dieron lectura ni difundieron su contenido.
En entrevista, el diputado Humberto Herrera Prieto señaló que el Congreso no es «un tribunal de justicia, pero tenemos el derecho de citar a los servidores públicos y nosotros vamos a ver con esos elementos si se dictamina».
El legislador dijo que aunque no se ha probado, se tiene la sospecha de que habrían cometido actos de corrupción en la venta de una camioneta de lujo.
Recordó que los vehículos que se den de baja de cualquier organismo público, tienen que estar en malas condiciones y si no, seguirse usando.
Subrayó que el Congreso podrá sancionar a los dos funcionarios, a pesar de la duda de si los diputados tienen la facultad de multarlos, por pertenecer a una institución autónoma, «independientemente nosotros vamos a hacer el procedimiento, si ellos creen que no, bueno que vayan a las instancias correspondientes, pero aquí lo que me queda muy claro es que, aunque sea autónoma no tiene derecho a hacer acciones de aparente corrupción”.
Apuntó “y nosotros como poder legislativo podemos mandar a llamar a cualquier ente, a que venga y nos dé explicaciones, por lo tanto, tenemos facultades para hacerlo”.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.