CDMX, 1 de agosto del 2023.-Una investigación publicada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha alertado sobre el aumento gradual de la incidencia de la lepra en Estados Unidos. Durante la última década, el número de casos notificados se ha más que duplicado, y estados del sureste, como Florida, han experimentado un aumento significativo.
Un estudio reveló que en Florida, especialmente en la zona central, se concentró casi la quinta parte de todos los casos nuevos de lepra reportados en el país en 2020, con un total de 159 casos.
Lo preocupante es que los investigadores notaron una mayor incidencia de casos de lepra que carecen de los factores de riesgo tradicionales, lo que indica que la enfermedad podría estar volviéndose endémica en el sureste de los Estados Unidos.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel y al sistema nervioso periférico. Se contagia de persona a persona principalmente a través de la exposición prolongada a las gotitas de la respiración.
Históricamente, la lepra ha sido poco común en los Estados Unidos, y hubo una drástica reducción en el número de casos documentados desde la década de 1980 hasta el 2000. Sin embargo, hace una década, la incidencia comenzó a crecer nuevamente.
Lo curioso es que mientras disminuyeron los casos en personas nacidas en países extranjeros con alta incidencia de lepra y los casos relacionados con el contacto con animales portadores de la enfermedad, como ciertos armadillos, se observa un aumento de casos sin conexiones claras a estos factores.
Los CDC ponen como ejemplo el caso de un hombre de 54 años en el centro de Florida al que se le diagnosticó lepra. Este hombre negó haber viajado a otros países o tener contacto con personas infectadas o animales transmisores de la enfermedad. Ha residido toda su vida en Florida, trabajando en jardinería y pasando largos períodos al aire libre.
La investigación subraya la necesidad de mantener la vigilancia y concienciar sobre la lepra, ya que su aumento en Estados Unidos representa un desafío para el sistema de salud y la prevención de la enfermedad.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.