Todo indica que el médico veterinario Dámaso Anaya Alvarado ganará con facilidad el proceso electoral que se realizará hoy a partir de las 7 y hasta las 18 horas en las 26 facultades, unidades académicas y escuelas que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Nadie espera alguna sorpresa luego del apoyo que ha recibido por parte de catedráticos y alumnos de la UAT, como ocurrió ayer cuando Anaya Alvarado, acompañado de su esposa Isolda Rendón de Anaya y uno de sus hijos, encabezó una marcha que inició en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y recorrió todo el Centro Universitario de Victoria.
No se descarta la posibilidad de que la maestra Juana Maribel Soberón García se sume a favor de Anaya Alvarado antes de que concluya el proceso electoral de hoy, sin embargo, la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria se encuentra preparada para contar los votos que emitirán los 2 mil 823 catedráticos y cerca de 40 mil alumnos que tiene nuestra alma mater.
Y será la misma Junta Permanente la encargada de dar a conocer el resultado del proceso electoral el próximo viernes 9 de febrero y organizar la ceremonia de protesta de Anaya Alvarado para guiar los destinos de la UAT durante el periodo de 2024 al 2028.
Ante cientos de catedráticos y alumnos que se reunieron en la explanada del Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de Victoria, Anaya Alvarado se comprometió a mejorar los planes de estudio para que los egresados de la UAT sean exitosos como profesionistas.
De igual forma, seguirá recorriendo las facultades y escuelas de la UAT no sólo para escuchar las demandas de catedráticos y alumnos, sino también para ofrecer soluciones que eleven la calidad de la educación en la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
En otro tema, la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI presentó ayer un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, a no incrementar sus tarifas durante el presente año, cuya iniciativa recibió el apoyo de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso Local.
Cárdenas Castillejos consideró injusto que la Comapa proponga aumentar sus tarifas cuando hay escasez de agua en diversos sectores de Ciudad Victoria, incluso cientos residentes se quejan del pésimo abasto del vital líquido, sobre todo en las colonias populares.
La legisladora priísta reveló también que el llamado tandeo y el suministro del vital líquido por medio de pipas resulta insuficiente ante la demanda de agua potable, puesto que no se realiza diariamente ni constante, según denuncias de cientos de colonos de la capital tamaulipeca.
Asimismo, Cárdenas Castillejos señaló que ha recibido cientos de quejas por el deficiente abasto del agua potable, incluso en colonias del primer cuadro de Ciudad Victoria, pero sobre todo porque los recibos de agua siguen llegando puntualmente y con cobros excesivos cuando ni siquiera pueden disponer del vital líquido a cualquier hora del día.
Por otra parte, el paquete de reformas que presentó el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero en Palacio Nacional no tiene viabilidad, puesto que carece del respaldo financiero suficiente, coincidieron expertos en finanzas públicas.
Y es que este paquete de reformas lo hubiera presentado al inicio de su gobierno, cuando tenía una amplia mayoría en el Congreso de la Unión, por lo que sacarlo ahora sólo es una estrategia mediática para dar la impresión de que la oposición no quiere que ganen más los trabajadores, cuando en realidad la iniciativa no tiene el sustento financiero para concretarlo, señalaron los expertos.
López Obrador insiste en obtener dinero de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), cuando quedó demostrado que todos tienen sustento legal y sobre todo son en beneficio de sus trabajadores y no sólo para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como enarbola el político tabasqueño.
Seguramente el paquete de reformas pasará en la Cámara de Diputados, pero se quedará en el Senado, en donde Morena y sus aliados no tienen mayoría, sobre todo ahora que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, declaró que no apoyará esta iniciativa, como se creía por estar en contra del PRI y del PAN.
Por último, varios grupos de victorenses esperan entrevistarse con el presidente López Obrador durante el Informe de Gobierno de Américo Villarreal Anaya previsto para la segunda quincena de febrero, puesto que le solicitarán su intervención para que la carretera Rumbo Nuevo no sea de cuota, luego de que se enteraron de que dejará un proyecto de decreto presidencial para que la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, que inauguró el domingo pasado aún sin terminar, sea gratuita en forma permanentemente. Esperan que les otorgue este beneficio que gozarán por siempre los oaxaqueños.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.