Elon Musk, el hombre más rico del mundo, eligió que México producirá los Tesla, sus autos eléctricos, según fuentes allegadas a la negociación. Sin embargo, esta no es la única ensambladora de coches en el país, pues Audi y BMW también cuentan con líneas de producción en el país azteca y tienen importantes ventas, por encima de Brasil.
Aún están por revelarse tanto la ubicación como el monto del desembolso, lo cual es para los especialistas una apuesta para convertir a México en un hub en cuanto a ensamblaje, al menos en Latinoamérica. Además, ya México ha dado pasos certeros en esta área y prueba de ello son las empresas Audi y BMW, los cuales en la actualidad ya cuentan con líneas de producción de coches eléctricos.
Expertos optimistas al respecto opinan que esta mega factoría puede suponer un catalizador para disparar la producción de este tipo de vehículos. De hecho, con más de 45 mil vehículos híbridos, así como eléctricos vendidos en México, este país se ha convertido en el líder en ventas de este tipo de autos en América Latina. Incluso, están por encima de Brasil, con al menos unos 35 mil, así como por encima de Colombia, con poco más de 17 mil.
También es de destacar que México cuenta con una capacidad instalada de producción de al menos cinco millones de vehículos al año. Aparte, hasta el año 2021, al menos un 90% de estos vehículos ligeros que se produjeron en México fue para ser exportados a Estados Unidos, así como para otros países.
Por otra parte, el ecosistema mexicano cuenta con una red de al menos 22 plantas de automóviles, así como una decena de factorías en la fabricación de motores y transmisiones para vehículos. Por lo tanto, es una decisión acertada que México producirá los Tesla. De hecho, la llegada de Tesla solo sirve para conformar el gran valor de la mano de obra calificada del país.
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