El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este viernes que América Latina y el Caribe están enfrentando «una de las crisis de migración infantil más grandes y complejas del mundo». En la región, uno de cada cuatro migrantes es un niño. Esta delicada situación ha sido exacerbada por las prolongadas crisis políticas y socioeconómicas, la intensificación de la violencia y los desastres naturales.
Para hacer frente a esta crisis, la Unión Europea (UE) ha proporcionado a Unicef 10,7 millones de euros (11,1 millones de dólares). Estos fondos, aportados a través del departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) de la UE, se utilizarán para asistir a casi 500.000 personas, de las cuales 318.000 son niños, en siete países de América Latina y el Caribe.
Los fondos serán canalizados a través de la oficina regional para América Latina y el Caribe de Unicef, con sede en Ciudad de Panamá. El apoyo incluirá servicios integrales para las comunidades más vulnerables, como salud mental y apoyo psicosocial, espacios de aprendizaje, instalaciones de atención médica y centros de protección.
Los países beneficiarios de estos servicios incluyen Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. En Centroamérica, se trabajará para fortalecer la resiliencia de los servicios de protección y educación en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En el Caribe, los fondos ayudarán a mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de servicios sociales ante emergencias y a fortalecer la preparación para desastres en comunidades vulnerables.
Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, destacó que el financiamiento de la UE «ayudará a Unicef a brindar asistencia vital a los niños y familias más vulnerables, asegurando que tengan acceso a servicios básicos durante su viaje migratorio y en las comunidades de acogida».
Esta crisis migratoria ha sido agravada en los últimos años por el éxodo venezolano, con más de 7 millones de personas que han salido de ese país, de las cuales más de 6 millones han sido acogidos por países de América Latina y el Caribe, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.