Cdmx.-El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el 15 de junio ante la Comisión Permanente del Congreso una propuesta para el nombramiento de 71 magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Si se ratifica, los candidatos ocuparán sus cargos por un periodo inicial de diez años.
Este movimiento representa casi el 40% de las 181 plazas de magistrado regional. Más de 50 de estas plazas estaban vacantes al finalizar 2022. El TFJA es el organismo autónomo encargado de resolver en primera instancia las disputas entre particulares y el gobierno.
Esta es la designación más numerosa que se ha realizado hasta la fecha, después de más de cuatro años durante los cuales el Ejecutivo no atendió 28 oficios del TFJA notificando vacantes que han sido cubiertas temporalmente por secretarios.
De los candidatos propuestos, 31 actualmente trabajan en dependencias del Ejecutivo federal, principalmente en las Secretarías de Gobernación y Hacienda, así como en la Consejería Jurídica, que aportarán 22 de los funcionarios nominados.
Además, la lista incluye a seis funcionarios o ex funcionarios del gobierno y organismos de Tabasco durante el periodo en que Adán Augusto López fue Gobernador.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.