Este lunes, Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, se ha declarado culpable de dos cargos de perjurio en relación con su testimonio durante el juicio por fraude fiscal contra el expresidente estadounidense Donald Trump. El juez Arthur Engoron ha condenado a Trump a pagar casi 355 millones de dólares (330 millones de euros) por inflar su patrimonio neto personal.
Un portavoz del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha señalado en un comunicado que «Allen Weisselberg juró decir la verdad y luego cometió perjurio tanto en sus declaraciones durante la investigación y el procedimiento del fiscal general del estado de Nueva York como en su reciente juicio».
La oficina de Bragg ha solicitado cinco meses de prisión para Weisselberg, quien ya fue condenado por Engoron a pagar un millón de dólares y a ser inhabilitado como directivo de cualquier empresa con sede en Nueva York durante tres años.
Weisselberg está acusado de mentir al afirmar que desconocía el valor real del tríplex del magnate en Nueva York antes de que se publicara un artículo en la revista Forbes sobre su sobrevaloración.
En su fallo de 92 páginas, el juez Engoron señaló que Weisselberg se mostró evasivo durante el juicio y respondió casi siempre con frases vagas. «La Organización Trump mantiene a Weisselberg bajo control y se nota», resaltó el juez en el escrito.
Cabe destacar que Weisselberg se había declarado culpable en agosto de 2022 por una serie de cargos por fraude fiscal en el caso, llegando a un acuerdo con la Fiscalía que incluía una condena de cinco meses de prisión y cinco años de libertad vigilada.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.