El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) es un estudio que se realizó para conocer la situación actual y las necesidades del transporte público en Victoria, la capital del estado de Tamaulipas. En este sentido, el PIMUS arrojó datos clave que serán de gran utilidad para el rediseño de las rutas del transporte, la ampliación de los horarios de atención y la mejora del servicio.
Según el PIMUS, ciudad Victoria solo necesita 220 unidades de transporte público para atender la demanda de los usuarios, que actualmente se estima en unos 120 mil pasajeros diarios. De estas 220 unidades, se contemplan 6 rutas troncales y 10 rutas alimentadoras, que abarcarían las colonias que hoy en día no cuentan con el servicio.
Por otro lado, el subsecretario del Transporte en Tamaulipas, José Armando Lara Valdés, fue el encargado de dar a conocer los resultados del PIMUS y explicar los beneficios que traería este cambio para la movilidad urbana sustentable en la ciudad.
Un mejor servicio con un posible aumento de un peso en la tarifa
Lara Valdés señaló que el rediseño de las rutas del transporte público permitiría una mayor cobertura y una mejor distribución de los pasajeros, evitando la saturación y el congestionamiento. Además, se ampliarían los horarios de atención, para ofrecer el servicio desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche.
Sin embargo, este cambio también está vinculado con la posibilidad de incrementar la tarifa del pasaje en un peso, lo que aún no ha sido autorizado oficialmente y está sujeto a evaluaciones y decisiones pertinentes. De igual modo, el subsecretario del Transporte argumentó que este aumento sería una medida que contribuiría al mejoramiento del servicio. Esto es debido a que permitiría un mayor ingreso para los concesionarios y operadores, que podrían renovar sus unidades y ofrecer un transporte más seguro, cómodo y eficiente.
De hecho, Lara Valdés explicó lo siguiente: Esto ofrecerá un mejor rediseño de la ciudad y ahora sí van a cubrir las colonias que no tienen servicio, vamos a ampliar los horarios. Además, comentó que el tema del aforo brinda mejor ingreso y a lo mejor el incremento puede ser contemplado en un peso que es lo que está consideran con su equipo de trabajo.
Una movilidad urbana sustentable para Victoria
El PIMUS es un estudio que se realizó con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este tiene como objetivo promover una movilidad urbana sustentable en las ciudades mexicanas. De hecho, el PIMUS contempla aspectos como el transporte público, el transporte no motorizado, la accesibilidad, la seguridad vial, la calidad del aire y la mitigación del cambio climático.
Ciudad Victoria es una de las ciudades que se beneficiará de este plan, que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo urbano de la capital. Además, el rediseño de rutas y la ampliación de los horarios de atención, son el principal objetivo que se busca para la ciudad, que requiere de 220 unidades de transporte público para satisfacer la demanda del servicio.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.