América le ganó a San Luís y lo goleó 0-5 en el partido de ida de las Semifinales de la Liguilla MX, disputado en el Estadio Alfonso Lastras bajo una intensa lluvia. De hecho, el equipo visitante mostró su superioridad desde el primer minuto y se adelantó en el marcador con un gol de Diego Valdés, quien aprovechó un contragolpe para definir con un disparo raso. Además, el chileno fue la figura del encuentro, al anotar dos tantos y participar en el juego ofensivo de las Águilas.
El segundo gol llegó al minuto 12, cuando Henry Martín cabeceó un centro de Álvaro Fidalgo y venció al portero Andrés Sánchez, quien alcanzó a tocar el balón, pero no pudo evitar que entrara en su portería. Asimismo, el delantero mexicano sumó su noveno gol en el torneo y se colocó como el máximo goleador del equipo azulcrema.
América le ganó a San Luís y lo dejó sin reacción
El Atlético de San Luis, que había logrado clasificar a las Semifinales después de 17 años, no pudo reaccionar ante el vendaval americanista y se vio superado en todas las líneas. Además, el equipo local intentó presionar y tener la posesión del balón, pero careció de profundidad y creatividad para generar peligro.
El portero Luis Ángel Malagón apenas tuvo que intervenir en una ocasión, cuando Jhon Murillo remató de cabeza y el guardameta desvió el balón con una gran atajada. Por su parte, El América, se dedicó a controlar el partido y a esperar los espacios que dejaba el rival.
Fue de esta manera que llegó el tercer gol, al minuto 65, cuando Valdés recibió un pase de Julián Quiñones y sacó un potente disparo cruzado que se coló por el ángulo inferior derecho de la portería potosina. De igual modo, el mediocampista chileno completó su doblete y demostró que está recuperando su mejor nivel después de una lesión que lo alejó de las canchas por varios meses.
Una goleada histórica
El partido ya estaba sentenciado, pero el América no bajó el ritmo y siguió buscando aumentar la diferencia. Asimismo, al minuto 84, Quiñones cabeceó un balón que quedó suelto en el área chica y marcó el cuarto gol para las Águilas.
El colombiano, que había ingresado en el segundo tiempo, se estrenó como goleador con el América y celebró con euforia su anotación. Pero, aún faltaba el quinto gol, que llegó al minuto 88, cuando Quiñones aprovechó un error del portero Sánchez, quien soltó el balón tras un disparo de Roger Martínez, marcó el gol.
El atacante cafetero hizo su segundo gol de la noche y selló la goleada histórica del América, que igualó su mayor diferencia de goles en una Semifinal, que había logrado en el Clausura 2005 ante Morelia.
A un paso de la Final
Con este resultado, el América se acerca a la Final de la Liguilla MX, donde buscará su título número 14, que se le ha negado desde el 2018. Además, el equipo dirigido por Santiago Solari suma 19 partidos sin perder en la temporada y se mantiene como el mejor de la Fase Regular del Apertura 2023. De hecho, sólo una catástrofe en el Estadio Azteca le impediría avanzar a la última instancia, donde se enfrentaría al ganador de la serie entre Pumas y Tigres.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.