El próximo 8 de enero de 2024, México hará historia al lanzar su primera misión a la luna, llamada COLMENA. Esta se trata de un proyecto liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuenta con la participación de unos 250 jóvenes universitarios de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de diversos estados del país.
¿Qué objetivos tiene COLMENA con esta misión a la luna?
Esta es la primera misión espacial mexicana y la primera que se realiza desde Iberoamérica, según explicó Gustavo Medina Tinoco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y responsable del proyecto. Esta misión consiste en enviar cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, junto con un módulo de despliegue y telecomunicaciones, denominado TTDM, a la superficie de la luna. Además, los micro robots tienen dos objetivos principales:
- Estudiar, desde el punto de vista de la ingeniería, los problemas que enfrentan los micro robots en el ambiente espacial, como la radiación, el vacío, la temperatura y el polvo lunar.
- Analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la luna, cuáles son sus características y los parámetros que definen sus propiedades físicas, con el fin de conocer cómo afectan a las telecomunicaciones, entre otros aspectos.
¿Cómo será el lanzamiento y el viaje de COLMENA?
COLMENA será lanzada el 8 de enero, entre las 02:00 y las 03:00 horas, desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo de la nave Peregrin, de la empresa Astrobotic, que ya está instalada en el cohete Vulcan Centauro. Asimismo, se espera que la nave se separe del cohete alrededor de hora y media después del despegue, y que su viaje hacia el satélite natural de la Tierra dure entre cuatro y seis semanas, según informó Medina Tinoco.
Una vez que la nave llegue a la luna, el módulo TTDM se encargará de desplegar los micro robots y de establecer la comunicación con la Tierra, a través de una antena que apuntará al planeta. También es de destacar que los micro robots se moverán por la superficie lunar, realizando mediciones y enviando datos al módulo TTDM, que a su vez los transmitirá a la Tierra.
La importancia de COLMENA para México y para el mundo
Medina Tinoco destacó que COLMENA es un proyecto maravilloso y que es la primera parte de algo mayor. De hecho, afirmó que quieren desarrollar las capacidades de realizar operaciones sobre la superficie de la luna o de un asteroide con micro robots que puedan trabajar en grandes enjambres, colaborativamente.
El investigador de la UNAM y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), adelantó que para el 2030 se espera que se realicen otras dos misiones más a la superficie lunar. Esto será especialmente para desarrollar tecnologías que se utilicen para hacer minería de metales preciosos o tierras raras que en las próximas décadas serán escasas en la Tierra.
Asimismo, resaltó que COLMENA es un ejemplo de lo que pueden lograr los jóvenes mexicanos, que han demostrado su talento y su pasión por la ciencia y la tecnología. Finalmente, subrayó que COLMENA se realiza también en un momento muy crítico a nivel internacional, pues el sector espacial atraviesa por una gran revolución, una transformación denominada Nuevo Espacio o Espacio 4.0, impulsada por la miniaturización de la tecnología y la disminución de costos.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.