Los primeros estudios demoscópicos (encuestas) sobre preferencias electorales rumbo al 2024, cuando Tamaulipas renovará los 43 Ayuntamientos, indican que el Partido Acción Nacional seguirá en picada.
Es decir, que perderá en forma estrepitosa más posiciones en la próxima jornada electoral de alcaldes, incluidas Tampico y El Mante, sus dos principales bastiones.
Massive Caller, una empresa de mediciones ordinarias en el país, con asiento en Nuevo León, hizo público ayer su último estudio sobre los principales Ayuntamientos de Tamaulipas: Altamira, Madero, Victoria, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.
De acuerdo a los datos procesados, levantados el pasado 27 de enero, que comprenden 600 encuestas telefónicas en cada una de los municipios mencionados, en los ocho Ayuntamientos ganaría Morena.
En Tampico, el principal bastión panista, donde su alcalde Jesús Nader se reeligió en la pasada contienda y ha realizado una labor aceptable, la ola marrón se coloca algunos puntos arriba, es decir, 42.5% para Morena contra 37.3% del PAN; 2.9% del PRI; 2 % para MC; 1.6% para otros partidos y 13.7% aún no define.
Mientras que en El Mante, gobernado por el panista Noé Ramos Ferretis, la situación es mucho más holgada para Morena, ya que alcanza 61.4%, por apenas 14.2% para el PAN; 5.3% para el PRI; 1.7% para MC; 3.3% para otros partidos y 14.1% aún no define.
En Altamira, el alcalde morenista Armando Martínez, según este sondeo tendría oportunidad de reelegirse, pues el 57.9 % votaría por Morena; un 20.4% por el PAN; 3.3% por el PRI; 1.3% por PC, 3.6% por otros partidos; en tanto que 13.5% aún no define. Un 58.4% avala la reelección y un 41.6% no.
Ciudad Madero, gobernada por segunda ocasión por el morenista Adrián Oseguera, volvería a tener un alcalde de ese partido, pues el 60.1% votaría marrón; 19.5% por el PAN; 4.3% PRI; 2.0% MC; 2.0, otros partidos; así como 12.1% sin definir.
La mejor puntuación de Morena se alcanza en Matamoros, gobernada por Mario López Hernández, porque tiene el 64.1% de preferencias, por apenas 15.2% del PAN; 4.3% del PRI; 3.6% de MC; 4.6% de otros partidos; y 8.1% aún no define.
También obtiene buena nota Carmen Lilia Canturosas en Nuevo Laredo, porque Morena obtendría 60.9% de los votos; por 13.9% del PAN; 5.3% del PRI; 2.2% de MC; 5.3% de otros partidos y sin definir12.4%. Le daría su aval para la reelección un 59.5%, en tanto que sugiere otro aspirante un 40.5%.
Reynosa, el municipio más poblado de Tamaulipas, que gobierna Carlos Peña Ortíz, hijo de las ex alcaldesa de 5 años Maki Ortíz Domínguez, (reelecta) también sería una plaza morenista con 57.7% de los votos; 17.3% del PAN; 3.3% del PRI; 3.6% de MC; 4.6% de otros partidos y 13.5% sin definir. Para la reelección hay un ligero margen de aceptación con 51.3% de aval contra 48.7% que prefiere otro aspirante.
Finalmente, en Victoria, la capital de Tamaulipas, que gobierna el morenista Eduardo Gattás Báez, sería de nuevo plaza guinda, pues ese partido alcanzaría un 50.2% de los votos, por apenas 16.7% del PAN; 8.9% del PRI; 3.0% de MC; 2.6% de otros partidos; y 18.6% sin decidir. Para la reelección, Gattás tiene apenas un 39.5% de aceptación, en tanto que 60.5% prefiere un nuevo contendiente.
Si consideramos a los dos principales partidos de Tamaulipas, MORENA y PAN, en promedio en los ocho municipios el primero de ellos alcanza el 56.85% de las preferencias, contra un 19.3% del segundo.
Así el Morenismo que lidera en la entidad Américo Villarreal Anaya, quien viene de ser Senador de la República e hijo de un ex gobernador; se impone por más de 2-1 sobre un panismo del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que también fue Senador.
El deterioro del panismo-cabecismo no pudo dar la continuidad a un nuevo sexenio con el candidato César Verástegui Ostos, quien entró porque se complicó la postulación de su hermano Ismael García Cabeza de Vaca.
Y mientras no haya una renovación de corrientes internas del albiazul, difícilmente podrá despegar ese instituto político.
Obvio que se trata de un primer estudio, como puede haber muchos, pero permite dar una idea de la situación de los partidos políticos en este arranque del presente 2023.
Y no dista mucho de lo que ocurrirá en la elección extraordinaria de Senador de la República en Tamaulipas, para la que solo hay tres candidatos.
A pesar de que se postulan candidatos débiles, se impondrán las marcas.
Morena, que va en coalición con el PT, permitirá la victoria del señorito reynosense José Ramón Gómez Leal, a pesar de ser cuñado del ex gobernador panista.
Y en segundo lugar quedaría la candidata de la Alianza PAN-PRI-PRD, Imelda San Miguel Sánchez, Diputada Local de Nuevo Laredo, muy vinculada al grupo de Ismael García Cabeza de Vaca.
Mientras que en tercer sitio iría Manuel Muñoz Cano, del PVEM, pues a pesar de que es el más conocido de los tres, las estructuras del instituto que le postula, no le permiten avanzar más.
Habrá que ver como influyen para la elección del 2024, las otras contiendas, pues debe recordarse que se elegirán en esa mega-elección Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Diputados Locales, además de los 43 alcaldes.
Por lo pronto, vi se mide solo partidos en busca de las alcaldías, los indicadores que da el sondeo telefónico de la empresa regia en mención, es una primera aproximación.
El PAN, debe entender que si no se renueva, no tendrá oportunidad ni en el 2023, ni en el 2024.
Se requiere en Tamaulipas una oposición seria que haga contrapeso y presione para que Américo Villarreal Anaya realice un mejor gobierno, que no sea réplica de lo que ocurre en el escenario nacional.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.