Tamaulipas, 1 de agosto del 2023.-En Tamaulipas, padres de familia han levantado protestas contra el contenido de los libros de texto gratuitos que se distribuirán en el ciclo escolar 2023-2024. La principal queja radica en el uso de lenguaje inclusivo en algunos apartados.
El titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación, Hugo Armando Fonseca Reyes, explicó que los padres aún no tienen acceso a los libros y han tomado una posición prematura. Instó a esperar a que los tengan en sus manos para evaluar el contenido y decidir si son adecuados para sus hijos.
A pesar de las protestas, más de un millón de libros de texto ya se encuentran distribuidos en bodegas del estado, listos para ser entregados a las escuelas. No se prevé que sean devueltos a la Federación, como sucedió en Guanajuato.
Por su parte, la jueza Yadira Medina Alcántara otorgó una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la entrega de los nuevos materiales educativos, pero en Tamaulipas se continuarán repartiendo.
La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, defendió los libros y señaló que han sido integrados por maestros, incluyendo docentes locales. Agregó que contienen contenidos «innovadores» y enlaces para profundizar en diversos temas.
A los padres de familia se les pide confiar en los libros, ya que han sido construidos con bases científicas y humanistas, respetando los principios constitucionales y los valores de la nueva escuela mexicana.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.