El subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, consideró que una movilización irregular de ganado, pudo haber sido la causa del nuevo caso de gusano barrenador en Sabinas, Nuevo León, toda vez que explicó, la gente que mueve los animales busca irse por los lugares donde no hay control zoosanitario.
“Tamaulipas fue el único estado que cerró sus fronteras para la internación de ganado de la zona afectada, en este caso Veracruz…la gente que mueve ganado con fines de engorda o comercialización, busca irse por lugares en los que prácticamente no paga nada o no tardar mucho tiempo en las estaciones cuarentenarias”, refirió el funcionario de Desarrollo Rural.
Recordó que en la ruta crítica que tenía diseñada el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), estaba Veracruz y luego seguía Tamaulipas con infestación, “no fue así, el último caso registrado fue en Nuevo León”, precisó.
Tuvieron que Abrir Fronteras por Petición Federal
Amaya García, insistió que para él, es un tema de una movilización irregular, esa es mi consideración, que este caso fue una movilización irregular pues no pasó por los filtros, porque también, obviamente, la gente que mueve ganado, busca cómo irse por otros lados para no pagar o para no tardarse mucho tiempo dentro de las estaciones, detalló el funcionario estatal.
En ese sentido, Amaya García adelantó que el estado, mantendrá, incluso reforzará los protocolos establecidos hasta ahora, haciendo uso de un equipo para asperjar todos los embarques que ingresan del sur del país, que llevan ruta de destino Nuevo León.
Reforzarán Protocolos y Rociarán Embarques
“Porque aquí en el estado no se queda nada…sí nos pidió el Gobierno Federal que ya teníamos que abrir, que no podíamos estar sobre regulando la normatividad y las leyes de tránsito nacionales, tuvimos que abrir, sin embargo, no se queda ganado en Tamaulipas”, indicó en entrevista.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.