¿Tienes una empresa y tu contador no te ha explicado cómo puedes deducir impuestos correctamente para marcar la diferencia entre pagar más o menos impuestos?
No te preocupes que aquí te explicamos cómo hacerlo de manera fácil y legal porque las deducciones fiscales no son atajos ilegales, sino herramientas legítimas que el mismo SAT pone a disposición para que los negocios puedan operar fácil, formal y sostenidamente.
Te explicamos fácilmente qué tipo de gastos puedes deducir, cómo aprovecharlos y qué tecnologías te pueden ayudar a lograrlo.
¿Qué es una deducción fiscal y por qué importa?
Contextualicemos un poco: una deducción es un gasto que se resta de tus ingresos acumulables para calcular tu utilidad gravable.
En palabras muy sencillas mientras más gastos deducibles puedas comprobarle al SAT, menor será el pago de tus impuestos. ¿Suena bien, no?
Las personas morales que operan en el Régimen General podrán hacer uso de estos consejos pues es con ellos en donde los impuestos se calculan basándonos en la utilidad del ejercicio.
Gastos que sí puedes deducir como persona moral
Los gastos que una empresa puede deducir son los siguientes:
- Compra de mercancías o materias primas
- Honorarios profesionales
- Renta de oficinas o equipos
- Publicidad y marketing
- Servicios de mensajería o transporte (incluyendo guías con carta porte)
- Nómina, siempre y cuando esté registrada correctamente
Es muy importante mencionar que NO todo gasto es deducible, si bien es cierto que muchos gastos pueden serlo, éstos deberían cumplir con varios requisitos para que el SAT los apruebe, sobre todo estar relacionado con la actividad de la empresa, estar debidamente facturados y pagados a través de medios electrónicos.
La importancia de emitir facturas 4.0
Recientemente se implementó de manera obligatorio la versión 4.0 del CFDI, y con ello el SAT pide mucha más precisión en datos fiscales de cada comprobante.
Cuidado porque si tus facturas tienen errores, pierdes el derecho a deducir esos gastos, por eso siempre te recomendaremos que tengas un sistema actualizado y que todos tus proveedores también estén emitiendo correctamente sus facturas.
¿Cómo deducir nómina correctamente?
El pago de sueldos y salarios es uno de los gastos más importantes en cualquier empresa pero tienes el derecho a deducir emitiendo recibos de nómina timbrados, hacer las retenciones correspondientes y cumplir con las obligaciones de seguridad social. En pocas palabras estar apegados a todas las normas de la ley.
Un sistema de nómina en línea es muy efectivo en estos casos para el cálculo de impuestos, timbrado de recibos y presentación de reportes ante el SAT, te va a ayudar a reducir errores y tener un mejor control.
¿Y los gastos de transporte?
Si tu empresa se dedica a la logística o distribución, los gastos de transporte también son deducibles pero debes asegurarte de proporcionar el complemento adecuado.
El SAT exige distintos tipos de carta porte dependiendo del medio de transporte que estés usando para tu actividad empresarial y transporte de mercancías.
No solo permite deducir los costos de transporte, sino que evita multas por omisiones en los CFDI.
¿Cómo automatizar tu facturación?
Los tiempos modernos exigen usar soluciones digitales para llevar su facturación de manera correcta. Por ejemplo, Facturama es un programa para facturar que te ayuda a facturar correctamente, controlar tus ingresos y egresos, y generar reportes para facilitar tu contabilidad.
Siempre debes tener una herramienta así no solo ahorra tiempo, sino que evita errores humanos que pueden invalidar tus deducciones.
Dedicar tiempo a organizar bien tu contabilidad y mantenerte actualizado con los cambios del SAT te puede representar un ahorro importante al cierre del ejercicio ahorrando impuesto y todo dentro del marco legal.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.