Después de que varios legisladores republicanos de los Estados Unidos buscaran designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, la Casa Blanca se pronunció. Afirmó que ya cuenta con las competencias legales mediante las cuales puede combatir a los cárteles y que la iniciativa planteada por parte de algunos republicanos no aportaría nada.
Karine Jean-Pierre, quien ocupa el puesto de vocera de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, declaró que “Clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, en realidad, no cambiaría nada. No aportaría ningún tipo de ventaja contra su lucha”.
Sin embargo, la insistencia por parte de un grupo de legisladores republicanos creció luego de que se hiciera público el asesinato de 2 ciudadanos estadounidenses por parte, presuntamente, de un cártel mexicano. Esto en el estado de Tamaulipas.
Frente a lo sucedido, los legisladores republicanos presentaron al senado de los Estados Unidos dos proyectos de ley que buscan considerar a los cárteles mexicanos no cómo simples organizaciones delictivas, sino como auténticos terroristas. Con esto, se autorizaría la acción del ejército de los Estados Unidos en el territorio mexicano.
¿Qué ha dicho el gobierno mexicano en relación con la situación de los cárteles y USA?
Por su parte, el gobierno de México ha señalado que, de aprobarse dichas iniciativas, sería una clara pretensión de violar su soberanía.
Sin embargo, es poco viable que se aprueben. Sobre todo teniendo en cuenta que la Casa Blanca ya ha impuesto en el pasado importantes castigos y sanciones contra integrantes de los cárteles mexicanos.
Esto ocurre en un contexto en el que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha alcanzado una mayoría republicana. Y que desde hace algunos meses se ha enfocado en el tráfico de drogas y, especialmente, fentanilo desde México. Pues se estima que más de 100,000 personas han muerto debido a sobredosis de esta sustancia potencialmente mortal.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.