El Presidente AMLO propuso una reforma al plan de pensiones que busca que el Gobierno federal administre y aporte fondos. Esto, con el fin de garantizar una pensión mínima a los trabajadores que cotizan en el sistema de ahorro para el retiro (SAR), que se basa en cuentas individuales administradas por las Afores.
La propuesta consiste en reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, y aumentar la aportación patronal del 5.15 al 13.87 por ciento. También, en establecer una pensión mínima de 4,345 pesos mensuales para los trabajadores que se retiren a los 65 años.
Además, el Gobierno federal se haría cargo de la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, que suman más de 5.8 billones de pesos. Asimismo, aportaría un subsidio del 8.8 por ciento del salario base de cotización de cada trabajador.
¿Por qué el Plan de pensiones preocupa a la IP?
La propuesta de reforma al sistema de pensiones del Presidente López Obrador generó inquietud y rechazo entre expertos y empresarios, que la calificaron como preocupante e inviable. De hecho, Diego Díaz, coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que el Gobierno no tiene los recursos suficientes para financiar o apoyar a los trabajadores en el pago de sus pensiones. Por lo tanto, tendría que endeudarse para cubrir los gastos de este año.
Asimismo, Díaz destacó que este año el Presupuesto de Egresos destinará 1.9 billones de pesos, un 22 por ciento del gasto total, al pago de pensiones contributivas y no contributivas. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su rechazo a la propuesta de AMLO. También, señaló que representa un retroceso en el sistema de pensiones, que afectaría la competitividad y el empleo formal, y que pondría en riesgo el ahorro de los trabajadores.
El CCE indicó que la propuesta de AMLO implicaría un aumento de la carga fiscal para los empleadores, que pasarían de aportar el 5.15 al 13.87 por ciento del salario base de cotización de cada trabajador. Esto representaría un incremento del 169 por ciento.
Por otra parte, el CCE afirmó que el Gobierno no tiene la capacidad ni la experiencia para administrar estos recursos, y que podría poner en riesgo el ahorro de los trabajadores, al someterlo a decisiones políticas o discrecionales.
¿Qué sigue?
La propuesta de reforma al sistema de pensiones del Presidente López Obrador deberá ser presentada al Congreso de la Unión, donde se discutirá y se someterá a votación. Sin embargo, la propuesta enfrenta una fuerte oposición de los sectores privado y académico, que consideran que es inviable y perjudicial para el sistema de pensiones y para la economía del país.
Por ello, se espera que haya un amplio debate y una negociación entre el Gobierno y los actores involucrados, para buscar una reforma que garantice una pensión digna y sostenible para los trabajadores, sin afectar la competitividad y el empleo formal, y sin poner en riesgo el ahorro de los trabajadores.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.