Sabemos que la maternidad, o la llegada de un nuevo bebé, es una experiencia increíble, llena de emociones; pero dentro de ese nuevo proceso, nos encontraremos con un desajuste hormonal que puede llevarnos a padecer depresión postparto.
Principalmente, puede ocurrir en madres primerizas, o en aquellas que carecen de ayuda en todo el proceso, lo cierto es que si no se atiende a tiempo y si no compartes lo que sientes con alguien más, puede que las consecuencias sean muy graves.
Con la llegada de un nuevo bebé, las emociones van cambiando, desde alegría, emoción, felicidad, hasta episodios llenos de ansiedad, de llanto, acompañado por la dificultad para dormir, que puede empeorar tu estado emocional.
Lo primero que debes saber es que es “normal”, pero puedes superarla siguiendo algunos consejos que aquí te señalaremos.
5 cosas que puedes hacer para superar la depresión postparto
Atender la depresión postparto es indispensable si quieres vivir una maternidad saludable. Si no atiendes a tiempo lo que sientes, un pequeño episodio de melancolía puede llevarte a vivir desencadenar una verdadera depresión.
Aquí algunas prácticas sencillas que puedes aplicar si tienes depresión postparto.
1. Comparte lo que sientes
Nunca estaremos completamente “solos”, si no tienes a un familiar cerca, seguramente si tienes a un amigo o compañero; lo ideal es que ese estado de melancolía lo puedas compartir con alguien más.
Un error muy común es no hablar lo que sientes, esconder tus sentimientos, y mostrarte completamente fuerte, cuando tus sentimientos están completamente desequilibrados.
Cuando expresas tus emociones encontrarás desahogarte y encontrar un poco más de paz en medio del caos que experimentas.
2. Tómate un tiempo para ti
Sé que puede parecer difícil, pero en la maternidad es necesario tomarte un tiempo para ti. Salir, caminar, ir al gimnasio, tomarte sola un café, o compartir con tus amigas. Esto es necesario para compensar la carga emocional y física que incluye la maternidad al 100%.
Busca a alguien de confianza quien pueda cuidar a tu bebe unas horas, y aprovecha ese espacio para cargar tus fuerzas.
3. Exponte al sol cada vez que puedas
Tanto como tu bebé como tú necesitas un toque de vitamina D para mejorar tu estado de ánimo, y esto lo puedes hacer exponiéndote al sol cada día.
No solo fortaleces tu sistema inmunológico, sino que además puedes fortalecer o mejorar tu estado de ánimo.
En los espacios que puedas, cerca de un ventanal, o en un jardín cercano, aprovecha las primeras puestas del sol para nutrirte. Lo puedes hacer acompañada de tu bebé, o sola: lo cierto es que es indispensable para mejorar tus emociones.
4. Haz meditaciones diarias
Las puedes llamar meditaciones, reflexiones, u oraciones, todo aquello que nutra tu espíritu y te fortalezca, lo puedes hacer. Toma espacio para reflexionar sobre la nueva vida que tienes en tus brazos, y comienza agradecer a Dios, o al universo por lo que te ha dado.
Esto es necesario para ayudarnos a ver la maternidad desde otra óptica, y minimizar por un momento lo desafiante que puede llegar a ser.
5. Cuida tu alimentación
Muchas veces la alimentación también influye en nuestro estado de ánimo, así que procura mantener una dieta balanceada, comer a tiempo, y tomar mucha agua, sobre todo si estás amamantando.
Recuerda que tu bebé te necesita, pero debes estar bien contigo misma, con tu cuerpo, y con tus emociones, así que busca cualquier herramienta válida que te ayude a librar la depresión postparto.
¿Cuándo buscar ayuda profesional?
Si han pasado las semanas, incluso los meses, y tus sentimientos de tristeza no desaparecen, tienes dificultad para atender a tu bebé, incluso piensas hacerte daño, o no puedes cumplir con tus tareas diarias, es necesario buscar a un proveedor de atención médica.
A esto le debes sumar los pensamientos suicidas que pueden aparecer en esta etapa y que no son nada normales, por lo que debes buscar ayuda inmediata.
La maternidad, a pesar de que tiene sus momentos desafiantes, es una de las etapas más hermosas de cada mujer, así que vívela, disfrútala y considera que las etapas pasan muy rápido.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.