Los talibanes en Afganistán han dictado una orden para el cierre de los salones de belleza en el país dentro de un mes, en lo que es la última medida de su administración para reducir el acceso de las mujeres a lugares públicos, informó el Ministerio de Moralidad.
Mohammad Sadiq Akif, portavoz del Ministerio para la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud, anunció el martes que los salones de belleza para mujeres tendrán un mes de plazo para cesar operaciones. Esta directiva se suma a las crecientes restricciones a las que las mujeres afganas han sido sometidas desde el regreso al poder de los talibanes en 2021.
Dichas medidas han sido condenadas por gobiernos extranjeros y funcionarios de la ONU. A lo largo del último año, las autoridades talibanes cerraron la mayoría de las escuelas secundarias para niñas, prohibieron el acceso de las mujeres a la universidad e impidieron el trabajo de muchas trabajadoras humanitarias afganas. Lugares públicos como baños, gimnasios y parques también fueron clausurados para el uso de las mujeres.
Los salones de belleza, que se popularizaron en Kabul y otras ciudades afganas tras la caída del poder talibán a finales de 2001, habían proporcionado empleo a algunas mujeres y servicios para sus clientes. Estos establecimientos, exclusivos para mujeres, tenían las ventanas cubiertas para resguardar la privacidad de las usuarias.
Sahar, una residente de Kabul, expresa su preocupación por la pérdida de este espacio social y seguro para las mujeres. «Ahora no sé cómo conocer [a mis amigas], cómo verlas, cómo hablar entre ellas… Creo que tendrá un gran impacto para nosotras y las mujeres de Afganistán», dijo. «Las crecientes restricciones a las mujeres son vistas por los gobiernos occidentales y las organizaciones internacionales como un obstáculo para cualquier posible reconocimiento internacional de la administración talibán». A pesar de esto, la administración talibán insiste en que respeta los derechos de las mujeres de acuerdo con su interpretación de la ley islámica y las costumbres afganas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.