Debido a las altas temperaturas que se han registrado en San Fernando, con hasta 38 grados centígrados y sensaciones térmicas de 44 grados, el Centro Regional de Emergencias de Protección Civil ha activado un Operativo de Hidratación. Con ello, desde el martes a la 1 de la tarde el personal empezó a distribuir botellas de agua a la población en general, incluyendo a los automovilistas. Esta es una medida preventiva para evitar los golpes de calor en los ciudadanos.
Impacto de la Ola de Calor
La ola de calor también ha traído consigo graves problemas de salud en la población, debido a que se han reportado que varios ciudadanos han sufrido de insolación y golpes de calor. Por esta razón, las autoridades han recomendado que los ciudadanos limiten sus actividades y que se mantengan hidratados.
Por esto último, también se ha desplegado este operativo en varios puntos de la ciudad para abastecer de agua a los transeúntes y buscar minimizar los efectos de las altas temperaturas en la salud de los tamaulipecos.
Acciones del Centro Regional de Emergencias con el operativo hidratación
Bajo la dirección del Ing. Edgar Castillo, Sub. Coordinador, y el TUM Martin Sánchez, se entregó no solo agua, sino también suero. Asimismo, proporcionaron los números de emergencia para asistencia inmediata en caso de problemas de salud relacionados con el calor. De hecho, los que hicieron esto posible fueron la unidad Gama 22 y Trauma 02 y explicaron que estarán alertas para asistir a quienes lo necesiten.
El anuncio de la reactivación del operativo hidratación
Debido a la tercera ola de calor en Tamaulipas, la Coordinación Estatal de Protección Civil tomó la iniciativa de reactivar los operativos de hidratación. De hecho, Luis Gerardo González de la Fuente anunció que el operativo se llevaría a cabo en cuatro centros regionales distribuidos estratégicamente en la entidad.
De igual modo, dio a conocer que la Coordinación Estatal se mantendría alerta y comprometida a brindar atención a la población. Asimismo, explicó que los centros regionales, ubicados en Reynosa, San Fernando, Altamira y Mante se mantendrán alertas y presentes en los puntos estratégicos de alto tránsito, pues lo que buscan es mantener a la población hidratada ante la ola de calor.
El Desafío del “Domo” de Calor
Según las autoridades, se pronostica que un “domo” de calor afectará la región durante al menos una semana, por lo que las temperaturas se mantendrán elevadas y en este caso, es vital que los ciudadanos estén prevenidos. Por ello, la Coordinación Estatal exhorta a la población a que eviten exponerse al sol o realicen actividades físicas extenuantes entre la 11 de la mañana y 5 de la tarde.
También, explicaron que es necesario que los niños y adultos mayores se mantengan hidratados y se mantengan en habitaciones climatizadas durante estos días de condiciones climáticas extremas.
Finalmente, Luis Gerardo González explicó que la Coordinación Estatal de Protección Civil está comprometida con la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.