El Servicio Meteorológico Nacional de México y el Gobierno alertan por intenso frío y caída de nieve en varias zonas del país. Esto es debido a la influencia de una masa de aire ártico que ha generado nevadas, heladas, lluvias y vientos fuertes. De hecho, el fenómeno climático también afecta a Estados Unidos, donde se han registrado temperaturas récord.
Alertan por intenso frío y el norte de México es el más afectado
El norte de México ha sido el más afectado por la entrada de una masa de aire ártico. Esta ha provocado un descenso marcado de la temperatura en el centro, oriente y sureste del país, según alertó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo pronosticó que las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, estados fronterizos con Estados Unidos, registrarán temperaturas de -10 a -5 grados con heladas. Estos estados comparten la situación climática de su vecino del norte, que vive días con temperaturas bajo el punto de congelación.
Incluso, en redes sociales, se han difundido imágenes de nevadas en Nuevo León, especialmente en los municipios de Santiago y Cadereyta, que forman parte de la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más poblada del país y que ha experimentado temperaturas bajo cero. Asimismo, se ha reportado la caída de nieve en la zona citrícola del estado, en el municipio de Montemorelos.
El SMN también estimó que las sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz tendrán temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas.
Frío y lluvia en el centro y el sur de México
En las sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados. De hecho, el SMN indicó que las temperaturas gélidas podrían ocasionar congelamiento en la carpeta asfáltica.
Por otro lado, los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad y las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades federativas mencionadas. De igual modo, el organismo aseveró que se mantendrán las condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Vientos y oleaje en las costas de México
Asimismo, avisó que la misma masa de aire ártico propiciará en la tarde del martes 16 de enero un evento de Norte. Este vendría con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.
También producirá rachas que irán de 70 a 90 km/h, así como un oleaje que alcanzará de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas. Por otro lado, habrá rachas de 50 a 70 km/h y un oleaje que alcanzará de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Frío extremo en Estados Unidos
El frío azota a México, mientras en Estados Unidos cerca del 80 % del país podría ver temperaturas bajo el punto de congelación y podrían romperse 140 récords entre el lunes y martes, según la cadena CNN. Por ello, el presidente Joe Biden ha declarado el estado de emergencia en Texas y ha ordenado el envío de ayuda federal para hacer frente a la crisis.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.