Hubo ganadores y perdedores en esta elección estatal y federal, donde destacan por si solos.
Sin embargo, hay grandes ganadores, como el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA quien buscaba y obtuvo una mayoría absoluta en el Congreso del Estado, casi se lleva el carro completo, pero también entregó buenas cuentas a la candidata presidencial, su amiga CLAUDIA SHEIMBAUM.
AMÉRICO podrá trabajar, ahora sí, de la mano de los diputados, podrá echar adelante reformas necesarias para el desarrollo exitoso de una administración de la 4T.
Con el apoyo de la próxima legislatura podrá hacer cambios en la Fiscalía General de Justicia, echar abajo al Fiscal Anticorrupción y porque no meter orden en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Todas son instituciones en manos del cabecismo, pero el cerco cada día se cierra aún más.
AMÉRICO también ganó porque es el primer gobernador en varios sexenios que triunfa en una elección por el Senado.
Previamente fracasaron, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, EGIDIO TORRE CANTÚ y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
Estos tres mandatarios perdieron la elección al Senado y varias alcaldías, por lo que AMÉRICO se distinguió como un ganador.
Sin embargo, no se trata de aguar la fiesta, pero deben analizarse las razones por las cuales se perdieron municipios, pues tuvieron todo en sus manos para llevarse el carro completo.
De las diputaciones locales, solamente perdieron un distrito en Tampico, con PEPE SHEKAIBÁN, el panista que ganó apuradamente la elección.
Tampoco se llevaron el carro completo en las diputaciones federales, porque se atravesó CHUCHO NADER, quien obtuvo la victoria electoral por el distrito de Tampico-Madero, donde venció al también alcalde con licencia de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN.
También, CARLOS PEÑA ORTIZ fue otro de los grandes ganadores en la elección, fue el alcalde que alcanzó la reelección con la mayor cantidad de votos, superó por mucho a todos sus compañeros de partido.
Prácticamente pulverizó al PAN, su contrincante LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ terminó convertido en un cacharro, quedó inservible.
Hace semanas, CARLOS PEÑA subió un video donde le pegaba el balón con ambas piernas, siempre colocó el esférico de una manera inalcanzable, como dice el “Perro” BERMUDEZ lo mandó a donde las arañas hacen su nido.
Esto es lo que paso en Reynosa, donde CARLOS goleó a los panistas, al menos en Reynosa los panistas descendieron de división, de nada sirvieron sus patrocinadores, ni los anuncios pagados.
CARLOS ganó limpiamente, tan es asi que no promovió el voto cruzado, jugo de acuerdo a las reglas de Morena, por eso ganó en ese municipio OLGA SOSA, la candidata al Senado de Morena.
El juego limpio se dio en Reynosa, donde no hubo expulsiones, pero con un gran perdedor por goliza.
Otra de las ganadoras en el proceso fue MÓNICA VILLARREAL ANAYA, quien insistió en registrarse como candidata a la alcaldía de Tampico, a pesar de que arrancaba en desventaja.
MÓNICA tiene 24 años de carrera política, siempre sirviendo a la comunidad jaiba, ella fue valiente y se metió al ring contra un peso pesado.
Ella es hermana del gobernador AMÉRICO, por eso tenía un compromiso doble y cumplió.
MÓNICA se erigió como otra de las ganadoras, para algunos fue una sorpresa, pero para otros su triunfo es resultado del trabajo político de décadas.
Pero, también se dio la leyenda de las rosas, pues ya anteriormente se había dado la derrota de otra candidata a la alcaldía que lleva el nombre de ROSA durante el sexenio de TOMÁS DE JESUS YARRINGTON RUVALCABA.
Ahora perdió ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y parte de su derrota se le atribuye a su tío FERNANDO AZCÁRRAGA, quien dejó muchos malquerientes durante su paso por la alcaldía porteña, algunos de ellos muy poderosos como ÁLVARO GARZA CANTÚ.
También se dieron algunas incorporaciones de personajes, como la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA o el ex presidente municipal, FRANCISCO RÁBAGO CASTILLO, quienes la acompañaron durante su caminata por las calles y colonias de Tampico.
En ciudad Victoria, el cierre en el conteo de los votos es de fotografía, faltan unas cuantas casillas y todo indica que se van ir al conteo de votos.
Ahorita en el PREP, lleva ventaja el candidato del PRI-PAN, ÓSCAR ALMARAZ SMER con 200 votos de ventaja sobre el abanderado de Morena, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.
Hay muchas inconsistencias en las actas, pero es el riesgo de la democracia esa que vivimos entre ganadores y perdedores.
Bueno ,por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.