Ciudad Victoria, 2 de noviembre.-Debido a que el robo de agua en Tamaulipas es un tema de seguridad debe ser castigado, consideró el diputado Ovidio García, presidente de la Comisión del Recurso Agua del Congreso del Estado.
El legislador de Morena expuso que se tiene que sancionar al responsable de apropiarse del agua del Río Guayalejo, en el municipio de Llera, en donde un usuario particular de origen argentino, se está robando el agua que le corresponde a cientos de ejidatarios.
García señaló que todos aquellos que se roban el agua deben ser castigados conforme marca la ley con una sanción de hasta seis años de prisión sin derecho a fianza,
“El tema del agua lo dejaron en el olvido, en el abandono, y nosotros en esta Legislatura hemos dado la cara en el tema y hemos sido muy abiertos; y la apertura que hemos hecho es que hay una iniciativa donde está penalizado el robo del agua”, refirió.
Señaló que actualmente también se pueden imponer multas por 48 mil pesos a los que roben agua en Tamaulipas
Denunció que el robo se ha detectado por particulares, pero también por industrias maquiladoras en la entidad, principalmente en la frontera del estado; sin embargo, se negó a mencionar cuáles empresas son las que han sido sorprendidas robando el agua.
A lo anterior se suma la ineficacia de los municipios para combatir el ´aguachicoleo´ en la entidad, al no realizar verificaciones dentro de sus competencia para detectar irregularidades en las tomas, desvío del recurso natural, entre otros factores.
«Pocos municipios están ejecutando el semáforo del agua, que fue una herramienta como área legislativa para que se pudiera controlar el consumo del agua en Tamaulipas, pero creo que son pocos municipios; tenemos que volver a platicar con los municipios que vean la importancia que tiene el semáforo del agua, los que tienen que ejecutarlo son ellos», dijo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.