Tras la destitución de Dina Boluarte como presidenta de Perú, tras un proceso exprés, que alegó su “permanente incapacidad moral”, con un total de 118 votos a favor, el país enfrenta una crisis política, acompañada por el embate del crimen organizado.
Dina Boluarte enfrentaba un gran rechazo por su gestión, y su presidencia estaba marcada por diferentes escándalos relacionados con la corrupción, sin embargo, había logrado permanecer en el poder, pues desde su llegada había mantenido una alianza con el fujorismo, y otras fuerzas políticas, lo que permitió el control del poder legislativo.
Además de que su gobierno estuvo acompañado de muchos errores, sobre todo porque no pudo frenar el auge de la inseguridad y la delincuencia, lo que dio la estocada final fue el ataque a tiros contra la banda de cumbia Agua Marina, en un concierto en el Club Militar en Lima.
Hasta ahora, los datos colocan a Perú como un país más peligroso y violento. Nada más en el primer semestre del 2025 se registraron 161 homicidios.
La corrupción fue otro de los elementos que embargo su imagen como mandataria; pues en menos de dos años la mandataria quedó implicada en siete casos distintos de corrupción, lo que la ha llevado a declarar en fiscalía, y donde la policía llegó a allanar su propia casa.
A todo esto se le suma una imagen autoritarita donde ordenó fuerte represalias contra los manifestantes, lo que hozo que se alejará de los sectores indígenas, campesinos, y la izquierda, lo que hizo que así perdiera el poder.
Todo esto generando una crisis política y social, que ahora deberá enfrentar el presidente interino José Jerí.
Las acciones de José Jerí para salvar a Perú de la crisis
El presidente interino de Perú, José Jerí, ha comenzado con un anuncio importante y es la conformación de un gabinete ministerial “de amplia base” dos días después que el congreso aprobará la destitución de la expresidenta.
Este nuevo gabinete se precisará por la reconciliación nacional, y no estará relacionado con ningún congresista de la República o ministro saliente. Para Jerí, el objetivo es lograr la participación con diferentes sectores donde se maximice el dialogo para el entendimiento de todos los peruanos.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.