Con un tono desafiante, la ahora candidata de Morena en Tamaulipas al Senado de la República, Olga Patricia Sosa Ruiz, quien lleva como fórmula al todavía senador José Ramón Flores Leal, declaró luego de presentar su registro ante el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, Sergio Iván Ruiz Castellot, que arrasarán a sus adversarios en la elección del 2 de junio, cuya bravuconada pasará como mera anécdota de la contienda electoral.
La señora Sosa Ruiz presentó unas encuestas como prueba de sus afirmaciones ante los periodistas que cubrieron el evento, que según ella, el 70% de las personas consultadas votaron a favor de la fórmula del partido guinda, como si uno no supiera que los resultados de dichos sondeos son favorables para quienes los pagan y no reflejan la realidad del sentir ciudadano.
Se le olvida la derrota que tuvo en la elección del 2021, cuando sucumbió ante el candidato del PAN a la alcaldía de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, a pesar del cuantioso apoyo financiero que tuvo de sus patrocinadores, sin dejar de mencionar el evidente retroceso que se ha tenido en los últimos 15 meses en la generación de empleos en la entidad.
La también exdiputada federal y local no toma en cuenta el peso político que tienen sus adversarios de la fórmula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado, Eugenio Hernández Flores y Rosa María Muela Morales, cuya nominación ha recibido una excelente acogida entre la sociedad tamaulipeca.
Y si bien es cierto que la campaña de desprestigio en contra del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha propiciado que la fórmula de la alianza “Fuerza y Amor por México” al Senado, Imelda Sanmiguel Sánchez y Arturo Núñez Ruiz, enfrente actualmente un panorama electoral difícil, no se descarta la posibilidad de que den una dura batalla para ocupar el segundo lugar del resultado electoral en nuestra entidad.
Ante este panorama electoral, todo parece indicar que la fórmula guinda, integrada por la señora Sosa Ruiz y el senador Gómez Leal, sea “bateada” hasta el tercer lugar porque no hay ninguna posibilidad de que arrasen en la elección del próximo 2 de junio.
El resto de las fórmulas al Senado, es decir Andrea García García y David Cordero Herrera, mejor conocido por el Lic. Dacor en Tampico, de Movimiento Ciudadano (MC), así como también la de Francisco Chavira Martínez y Cendy Yarelly Robles Méndez del Partido del Trabajo (PT), no tienen ninguna posibilidad de ganar la actual contienda electoral, por lo que sólo competirán para no quedar en el último lugar del resultado del próximo 2 de junio.
En otro tema, durante la Expo Juventud Universitaria que organizaron en forma conjunta la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve Tamaulipas), se recibieron 12 mil 300 solicitudes de becas de jóvenes que desean continuar sus estudios.
La convocatoria que realizaron el rector Dámaso Anaya Alvarado de la UAT; Juan Guillermo Mansur Arzola, titular del ITABEC y Katalina Méndez Cepeda del Injuve, fue todo un éxito porque se logró un 50% más en el número de solicitudes de becas que el año pasado, lo que refleja el interés de los jóvenes por continuar una carrera profesional.
En el evento, celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, Campus Victoria, estudiantes de distintas facultades y unidades académicas entregaron solicitudes para la “Beca Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior», dirigida a las y los estudiantes en situación socioeconómica adversa o de vulnerabilidad que desean seguir sus estudios de una carrera profesional.
En la Expo Juventud Universitaria se instalaron 25 módulos de diversas dependencias públicas, como fue el caso del Instituto de la Mujer (Inmujeres), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otras, a fin de que los asistentes conocieran las actividades que desarrollan en apoyo a la población.
De igual forma, estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Trabajo (ST) y la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), con el propósito de orientar a los jóvenes asistentes en torno a las posibilidades laborales que tienen y de conocer los planes de estudios de las distintas carreras profesionales que pueden cursar.
Por otra parte, vaya desgarriate que se ha generado luego de que el presidente López Obrador diera a conocer el número telefónico de la corresponsal del periódico The New York Times (NYT), Natalie Kitroeff, durante la conferencia mañanera del pasado jueves en Palacio Nacional, puesto que ahora sus hijos, sus colaboradores más cercanos y hasta las candidatas a la presidencia de la república, han sido víctimas de llamadas ofensivas y hasta de amenazas.
Con el pretexto de defender su honor como presidente de la república ante las publicaciones del periódico NYT que revelan supuestas relaciones con capos del crimen organizado en México, López Obrador se le hizo muy fácil en dar a conocer el número telefónico de la corresponsal, sin tomar en cuenta que las leyes mexicanas prohíben estrictamente divulgar los datos personales.
Incluso, en la conferencia mañanera del día siguiente, con su estilo socarrón y risa burlona, López Obrador dijo que: “se compre otro teléfono o que cambie de número en respuesta a un cuestionamiento de la periodista Jesica Zermeño de la cadena Univisión.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.