Luego de confirmar que la clínica de control de peso «Bellum», en Ciudad Madero, ya había sido suspendida de sus actividades un año atrás, Mario Rebolledo Urcadiz, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) anunció una revisión exhaustiva a todos los establecimientos de este tip, para verificar que cumplan con toda la normatividad federal y estatal que los rige.
“Fue suspendida por falta de higiene y licenciamiento adecuado, además de realizar cirugías estéticas sin los permisos correspondientes”.
Irregularidades y cambio de domicilio motivaron el cateo
Explicó que en el caso particular de esa “clínica”, ubicada en la Colonia Unidad Nacional de Madero, ya había sido clausurada, sin embargo habría cambiado de domicilio, pero tras diversas denuncias presentadas por pacientes, el fin de semana se realizó un cateo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) con apoyo de fuerzas federales y de la COEPRIS que procedió a la suspensión de actividades.
El funcionario de Salud, dijo que en este momento es el único caso de clínicas de control de peso que operan de manera irregular detectado por la COEPRIS, sin embargo, sostuvo, están trabajando en todo el estado para que todas las clínicas que se dedican a esquemas estéticos cumplan con todos los lineamientos sanitarios y cuenten con médicos certificados en cirugía plástica reconstructiva y estética.
«No tenemos ahí ahorita específicamente, pero parece que habían realizado situaciones de cirugías estéticas sin tener los licenciamientos correspondientes», explicó.
Abren carpeta de investigación por múltiples delitos
Rebolledo Urcádiz, reveló que durante el cateo se aseguraron documentación, expedientes clínicos y equipo médico, en tanto, se presume que el director de la clínica, José Luis «Ll», no cuenta con la formación médica y especialización para realizar procedimientos estéticos.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación por usurpación de funciones, responsabilidad técnica médica administrativa, fraude genérico y lesiones culposas.
Verificación estatal de establecimientos estéticos
El titular de COEPRIS, precisó que trabajan en todo el estado verificando que todos los establecimientos que se dediquen a esquemas estéticos, cumplan con todos los lineamientos: que sean médicos certificados en cirugía plástica reconstructiva y estética quienes realicen las actividades, licenciamiento obligatorio, así como infraestructura adecuada.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.