La titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, confirmó que se investiga al secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, tras difundirse que un proveedor de su dependencia fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, y que había recibió contratos millonarios.
Explicó que se abrió una investigación interna para verificar presuntos contratos otorgado un proveedor, recientemente extraditado a Estados Unidos.
«He tomado nota de la información y ya el área correspondiente está haciendo la investigación. Si se encuentran elementos de que esos contratos no se llevaron a cabo conforme a la normatividad, debemos
proceder”, puntualizó Pedraza Melo.
Comentó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, revisan todos los contratos que celebró Cepeda Anaya, durante el 2024 para encontrar indicios de corrupción.
“Actualmente se revisan los contratos que responden al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), PROAGUA, hidrocarburos y FAFEP, entre otros.”
La funcionaria, informó que el órgano interno de control ya cerró una investigación “y solamente tenemos un pliego de responsabilidades administrativas y dos recomendaciones, pero están en proceso FISE, PROAGUA, hidrocarburos, está FAFEP y todavía no tenemos resultados preliminares”.
Subrayó que, conforme a la ley, las faltas no graves son las que investiga y sanciona su dependencia, mientras que las graves, con presunción de daño al erario, son turnadas a la ASF.
Finalmente, precisó que si de las auditorías derivan observaciones, Pedro Cepeda cuenta con cinco días hábiles para solventar y, en caso contrario, un plazo adicional de 45 días antes de que se formalice un pliego de observaciones.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.