Dentro del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026, Tamaulipas consigue recursos por 27 mil 143 millones de pesos por concepto de aportaciones federales; sin embargo, esto representa una caída del 1.09 por ciento respecto a 2025.
Este anteproyecto, en caso de ser aprobado, golpearía a las finanzas de Tamaulipas, que dejaría de recibir para 2026, 301 millones de pesos del Ramo 33, una bolsa destinada a áreas clave como educación, salud y seguridad. Mientras que el Ramo 33 muestra un crecimiento nacional del 2.6%, en Tamaulipas la tendencia es a la baja.
El golpe a Salud: Proponen recorte de más de mil mdp al FASSA
El ajuste más severo recae sobre el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con un recorte superior a mil 30 millones de pesos. Este recurso financia campañas de vacunación, atención materno-infantil y equipamiento hospitalario.
Educación y municipios, los rubros con mayores aumentos
En contraste, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) tendrá un incremento de 386 millones de pesos.
Los municipios también recibirán un respiro a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), que crece en 310 millones, y otros fondos como el FAIS y el FAM también registran aumentos.
El único fondo aún pendiente de definir es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). En 2025, Tamaulipas recibió 284 millones; en los próximos meses se conocerá el monto para 2026.
El proyecto del gasto será analizado y discutido en la Cámara de Diputados y queda sujeto a posibles modificaciones.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.