La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó este martes su satisfacción por la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de reactivar las operaciones en 4 cruces fronterizos con México a partir del 4 de enero. Esta medida se anunció luego de que un funcionario estadounidense informara, en una conferencia con la prensa, que Estados Unidos volvería a abrir varios puntos de entrada en la frontera con México.
Esto será gracias a que las autoridades mexicanas han “reforzado sus acciones” de aplicación de las normas migratorias. Además, el funcionario estadounidense señaló que el cierre de puertos de entrada es una acción que se toma como último recurso. También, mencionó que no se hace a la ligera, ya que tiene un impacto económico sobre las comunidades fronterizas.
Operaciones en 4 cruces fronterizos: Los puntos reabiertos
Los puntos que se reabrirán se ubican en las localidades de Eagle Pass (Texas), San Ysidro (California), Lukeville (Arizona) y Nogales (Arizona). Estos se habían clausurado por la llegada masiva de migrantes en los últimos meses, lo que había obligado a reubicar agentes y recursos a los lugares de mayor afluencia.
Sin embargo, la Cancillería mexicana informó, en un comunicado, que en Eagle Pass, Texas, el cruce se reanudará en los siguientes puntos:
- Puente Internacional Eagle Pass, se abrirá la operación desde las 07:00 horas.
- Lukeville, Arizona, se abrirá la operación desde las 06:00 horas.
- San Diego, California, la operación peatonal en San Ysidro Oeste, se abrirá desde las 06:00 horas.
- Morley, en Nogales, Arizona, se abrirá la operación desde las10.00 horas.
Por otro lado, la SRE indicó que la Cancillería mexicana estuvo en contacto permanente con las autoridades de CBP a nivel federal, estatal y local. La razón de esto será para obtener información necesaria para restablecer las operaciones comerciales en los cruces cuanto antes.
Diálogo entre México y Estados Unidos
La reapertura de puntos de entrada fue una de las principales demandas del Gobierno de México durante el encuentro, el pasado miércoles, entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente mexicano, AMLO, para tratar de acordar nuevas medidas migratorias que frenen los cruces en la frontera. Por otro lado, otra funcionaria estadounidense explicó que a finales de mes una delegación mexicana encabezada por la ministra de Exteriores, visitará Estados Unidos.
Situación migratoria
La llegada récord de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México ha puesto en aprietos al presidente estadounidense, Joe Biden. Esto es debido a que se enfrenta a las presiones tanto de los miembros de su propio partido como de la oposición republicana para actuar respecto a este tema y buscar soluciones eficientes.
La razón de ello, es que solo en los primeros 28 días de diciembre de 2023, la patrulla fronteriza detuvo a 235.000 migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera con México. Esto, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a los que tuvo acceso la cadena CBS.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.