Con el fin afianzar y reforzar el abastecimiento eléctrico y atender a la problemática del sector, en el norte del país, el Gobierno Federal decidió invertir un total de 800 millones de dólares, en la construcción de dos plantas termosolares, que se instalaran como centrales en Baja California Sur (BCS).
La Secretaría de Energía, afirmó que el proyecto acelera el cumplimiento de metas establecidas por Ley: “Alcanzar al menos un 35% de la generación eléctrica de energías limpias para el 2030”.
La presidenta Claudia Sheinbaum, mencionó que con este proyecto, México se pone a la vanguardia, ya que son pocos los países que han implementado un sistema de energía a través de las plantas termosolares.
Dichos proyectos serán ejecutados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y serán parte del Plan de Expansión de Energías 2025.
Sobre su funcionamiento
Como parte de su función, Jorge Marcial Islas, Subsecretario de Planeación y Transición Energética, mencionó que la tecnología termosolar ayudará a incorporar energía solar con la capacidad firme y sin intermitencia.
De esta manera se podrá sustituir el uso de combustibles fósiles como diésel, combustóleo, y gas, ayudando así a la descarbonizacion del sector eléctrico.
Además de eso, se podrá aprovechar el recurso solar del país, especialmente en el norte, para avanzar hacia la autosuficiencia y soberanía energética.
Energía verde en México
La primera central fotovoltaica en México fue parte del proyecto de Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, esta central ubicada en Puerto Peñasco, en el Estado de Sonora, forma parte de las políticas de implementación de energías verdes, para cumplir con el medio ambiente.
Este es el parque fotovoltaico más grande de América Latina, y se encuentra en el séptimo lugar del mundo. Cuenta con 1.000 megawatts de capacidad, sobre una superficie de 2.000 hectáreas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.