El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han anunciado que crearon la Ingeniería en Meteorología. Esta es una carrera que ofrecerá a partir de agosto de 2024 en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán.
Esta carrera surge como resultado del convenio de colaboración que han suscrito los directores generales de ambas instituciones: Arturo Reyes Sandoval por el IPN y Germán Arturo Martínez Santoyo por la Conagua, según informó el IPN en un comunicado de prensa.
La Ingeniería en Meteorología tiene como objetivo formar profesionales que puedan contribuir al estudio, la predicción y la prevención de fenómenos meteorológicos. También, que puedan desarrollar programas de protección civil y de gestión del agua, tanto a nivel local como internacional.
Crearon la Ingeniería en Meteorología: Un programa académico con respaldo internacional
El IPN será el encargado de proporcionar la investigación y el desarrollo tecnológico relacionados con el manejo del agua. Por otro lado, la Conagua se ocupará de impulsar la validación del programa académico ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el organismo internacional que regula y coordina las actividades meteorológicas y climáticas.
De esta manera, los egresados de la Ingeniería en Meteorología contarán con el reconocimiento y la certificación de la OMM, lo que les permitirá acceder a oportunidades laborales en diversos ámbitos y sectores.
Un perfil profesional con amplias competencias
Los ingenieros en meteorología tendrán la capacidad de diseñar, analizar, interpretar, monitorear, diagnosticar y pronosticar fenómenos meteorológicos, utilizando herramientas y metodologías científicas y tecnológicas. Asimismo, podrán apoyar y gestionar información estratégica para la toma de decisiones de los diferentes órdenes de gobierno y del sector económico. Esto, en temas relacionados con el clima, el ambiente, el agua y el riesgo de desastres.
Para ello, contarán con el apoyo técnico de la Conagua, que les facilitará el acceso al Banco Nacional de Datos Meteorológicos Climatológicos, así como la transmisión de imágenes satelitales y de radares de percepción remota. Además, la Conagua colaborará con el IPN en el diseño e implementación del Laboratorio de Observaciones por Teledetección, que será parte de la infraestructura del programa académico.
Una oportunidad para contribuir al desarrollo sustentable
La Ingeniería en Meteorología es una carrera que responde a las necesidades y demandas actuales de la sociedad. Pero, esta requiere de profesionales capacitados para enfrentar los retos y oportunidades que plantea el cambio climático y sus efectos sobre los recursos naturales y las poblaciones.
Con esta carrera, el IPN y la Conagua buscan contribuir al desarrollo sustentable del país y del mundo, mediante la formación de recursos humanos de calidad, la generación de conocimiento científico y la innovación tecnológica en el campo de la meteorología.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.