El trasvase de agua desde la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas se definirá hasta el próximo 1 de noviembre, fecha en que se llevarán a cabo los análisis que permitirán determinar si se llevará a cabo un trasvase, conforme a lo estipulado en los acuerdos firmados en 1996.
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, comentó que el nivel actual de la Marte R. Gómez es suficiente para cubrir el consumo humano y garantizar un plan de riego adecuado para el sector agrícola, aunque reconoció que la situación hídrica sigue siendo delicada.
Estudian Proyecto para Llevar Agua del Pánuco
El funcionario detalló que la Comisión Nacional del Agua dispone este año de 52 millones de pesos para financiar un estudio de factibilidad sobre el proyecto que busca trasladar agua del río Pánuco hacia la presa Vicente Guerrero.
Este embalse operaría como vaso regulador para después enviar el recurso hacia la frontera tamaulipeca.
Analizan También Envío a la Presa Cerro Prieto
Dentro de ese mismo análisis, explicó Quiroga Álvarez, se revisa también la posibilidad de enviar agua desde la Vicente Guerrero a la presa Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León. Sin embargo, subrayó que será la Conagua quien marque los tiempos y defina la viabilidad de ese movimiento.
«Se ha planteado incluso que desde la Vicente Guerrero pueda derivarse agua a la Cerro Prieto, pero esa decisión dependerá de los estudios que realice Conagua», puntualizó el secretario.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.