En Ciudad de México se ha emitido una alerta por la ola de calor que azota la ciudad. Las temperaturas allí han alcanzado los 30° C el 01 de marzo, por lo que el gobierno capitalino recomienda mantenerse hidratado y evitar todas las actividades al aire libre.
En la ciudad, al menos 9 alcaldías se mantienen en alerta. En las declaraciones del instituto de metereología se informó que si bien durante el transcurso del día se mantiene caluroso, es en las 14:00 y 17:00 horas que el calor alcanza su máximo pico. A partir de ese momento comienza el descenso de la temperatura, alcanzando un mínimo de 13° C.
Las alcaldías que se esperan que sufran con mayor intensidad el aumento desmedido de la temperatura son: Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
El problema con la ola de calor, es que este aumento de temperatura es un fenómeno que se ha mantenido en aumento anualmente, agravándose con el paso del tiempo. De hecho, en el último siglo, Ciudad de México ha experimentado un gran aumento de la temperatura de entre tres y cuatro grados de manera anual. Se cree que esto es un fenómeno denominado isla de calor, o bien, puede ser por el cambio climático.
Sin embargo, el Programa de Investigación, en Cambio Climático de la UNAM sigue investigando todo esto. Por una parte, el cambio climático global, altera las condiciones climáticas de una región, a lo que se le suma la alta concentración de factores contaminantes de la atmósfera y fenómenos como El Niño.
Por otra parte, los expertos explicaron que la isla de calor es un fenómeno climático que experimentan las zonas urbanas motivado a la actividad humana. Esto lo causa principalmente los edificios, asfalto, aceras y demás que absorben más calor y, por lo tanto, lo liberan de manera más lenta, debido a los materiales con los que esta construido.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.