La Liga MX no participará en Copa Libertadores, por lo que, la ilusión de que la Liga MX regresara a la Copa Libertadores, el torneo continental más prestigioso de Sudamérica, se desvaneció por completo. Esto es debido a que la FIFA, el máximo organismo del futbol mundial, denegó la petición de la competición mexicana para que sus clubes pudieran formar parte de la edición 2024 del certamen de Conmebol.
Liga MX no participará en Copa Libertadores: La FIFA cierra la puerta a la Liga MX
La negativa de la FIFA se conoció por boca de Víctor Montagliani, el presidente de la Concacaf, la confederación que agrupa a las federaciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Montagliani hizo el anuncio antes de la ceremonia del sorteo de la Copa América 2024, que se celebrará en Estados Unidos y que contará con la participación de seis selecciones de la Concacaf como invitadas.
En el anuncio, explicó que la FMF recibió la solicitud y se la hizo llegar a la FIFA, pero respondieron con una carta en las que le negaban el permiso. De igual modo, recibieron una carta de negativa por parte de la Concacaf, alegando que ellos ya tenían una competición oficial.
Es decir, que según el dirigente, el hecho de que la Concacaf tenga su propio torneo continental, la Concacaf Liga Campeones, impide que cualquier federación asociada solicite asistir como invitada a un torneo de la misma categoría.
La Liga MX, una historia de amor y desamor con la Copa Libertadores
Los equipos de la Liga MX fueron invitados por la Conmebol para participar en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana desde 1998 hasta 2016. Allí, protagonizaron varias hazañas y despertaron el interés de Sudamérica por el nivel futbolístico de México.
Durante 18 años, el futbol mexicano estuvo cerca de conquistar el trofeo al llegar a la final en tres ocasiones. De hecho, en 2001, Cruz Azul realizó una de las actuaciones más recordadas antes de caer en la final ante Boca Juniors.
Por otro lado, en 2010, Chivas llegó al último partido pese a sufrir muchas bajas, pero su fortuna los abandonó al perder con Inter de Porto Alegre. Y en 2015, fueron los Tigres los que rozaron la gloria, pero no les bastó y perdieron ante River Plate.
¿Qué implica esta decisión para el futbol mexicano?
La negativa de la FIFA a que la Liga MX vuelva a la Copa Libertadores supone un duro golpe para las aspiraciones de los clubes mexicanos de competir al más alto nivel internacional. Esto es debido a que la Copa Libertadores es el torneo más prestigioso y exigente de Sudamérica, donde se enfrentan los mejores equipos del continente. También, donde se han forjado leyendas como Pelé, Maradona, Zico, Romario, Ronaldo, Messi, Neymar y muchos más.
La participación de la Liga MX en la Copa Libertadores le permitía al futbol mexicano medirse con los gigantes de Sudamérica, ganar experiencia, prestigio y reconocimiento, y atraer a mejores jugadores y entrenadores. Además, le ofrecía a los aficionados mexicanos la oportunidad de disfrutar de partidos emocionantes, vibrantes y de gran calidad.
Ahora, la Liga MX tendrá que conformarse con la Concacaf Liga Campeones, un torneo que tiene menos historia, menos nivel y menos repercusión que la Copa Libertadores. Un torneo que, además, está dominado por los equipos mexicanos, que han ganado las últimas 15 ediciones.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.