El dirigente priista, lamentó que el Poder Legislativo se haya subordinado completamente al Ejecutivo estatal, al aprobar sin modificaciones iniciativas que desaparecen instituciones clave como el Instituto del Deporte, el Instituto de Transparencia y el Instituto de la Mujer, entre otros.
El PRI critica subordinación del Congreso local al Ejecutivo
Con la eliminación de organismos públicos descentralizados (OPDs), y la creación de la Secretaría de Anticorrupción, bajo el control del Ejecutivo, el gobierno se convierte en juez y parte, lo que atenta a la democracia de Tamaulipas, advirtió el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bruno Díaz Lara.
El dirigente estatal, criticó severamente al Congreso de Tamaulipas, al aprobar por mayoría de votos, un paquete de reformas que redefine el marco legal en materia de transparencia y la protección de datos personales, con la creación de un nuevo organismo llamado Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, en sustitución del ITAIT.
Lamentó que el Poder Legislativo se haya subordinado completamente al Ejecutivo estatal, al aprobar sin modificaciones iniciativas que desaparecen instituciones clave como el Instituto del Deporte, el Instituto de Transparencia y el Instituto de la Mujer, entre otros.
Temas sensibles: mujeres, deporte y transparencia
“El Congreso ya no representa un poder autónomo, sino un empleado del gobierno. Están desapareciendo organismos que garantizaban transparencia y defendían causas sociales. Morena abandona a deportistas, a mujeres y al pueblo tamaulipeco”, aseguró Díaz Lara.
Uno de los puntos más controversiales, explicó, es la eliminación del Instituto de la Mujer, que por años ha representado una conquista de lucha colectiva, en ese sentido, señaló que los recortes a programas como Casas Violeta y el retiro de apoyos a asociaciones feministas ya habían debilitado el respaldo estatal a las mujeres.
“No bastó con retirar apoyos, ahora desaparecen el Instituto. Es una clara señal de su compromiso real con las causas femeninas”, sostuvo.
De paso, el dirigente priista, destacó el deterioro del sector deportivo, donde muchos talentos juveniles permanecen en el abandono por falta de impulso institucional.
De igual manera, criticó la transformación del Instituto de Transparencia en un organismo subordinado a la Secretaría de Anticorrupción, lo que a su juicio anula su capacidad de fiscalización.
El PRI acusa que Morena busca opacidad
Ante la reestructuración legislativa que deberá quedar definida antes del 13 de julio, Díaz afirmó que este movimiento obedece a un interés político de evitar rendición de cuentas y bloquear el acceso ciudadano a información sobre recursos públicos.
“Lo que busca Morena es que los tamaulipecos no sepamos cuánto costó cada acción que ejecutan. No es que usemos la información en su contra; lo que perseguimos es justicia y transparencia”, remató.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.