Con el objetivo de frenar la afluencia de solicitantes de asilo mexicanos, Canadá ha anunciado la reintroducción de requisitos de viaje y visas. El Primer Ministro, Justin Trudeau, ha respondido a la presión del Gobierno de Québec, argumentando que Canadá necesita endurecer las reglas para detener el aumento de llegadas de mexicanos al Aeropuerto Internacional Pierre Elliot Trudeau de Montreal.
La medida, que entrará en vigor a las 23:00 horas, eximirá a trabajadores temporales mexicanos, estudiantes y aquellos con visa de Estados Unidos de los nuevos requisitos de viaje. Se estima que la medida afectará al 40 por ciento de los viajeros mexicanos, y México es la principal fuente de personas que buscan asilo en Canadá, con más de 25 mil solicitudes en 2023, según la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.
En 2016, Trudeau levantó las visas para los mexicanos en un intento por mejorar las relaciones comerciales, pero la nueva decisión amenaza con revertir esa política. El presidente de México, AMLO, expresó la posibilidad de no asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Québec en abril si siente que el país no está recibiendo un «trato respetuoso».
Anoche, la Cancillería de México emitió un comunicado lamentando la decisión de Ottawa, indicando que México considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. Se reservan la posibilidad de actuar en reciprocidad. Cabe destacar que el comunicado fue eliminado de las redes sociales horas después, sin explicación alguna.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.