Uno de cada cuatro adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, experimenta formas de violencia digital, que incluyen mensajes ofensivos, imágenes o videos de contenido sexual. Esta problemática fue resaltada por Renata Díaz Barreiro, investigadora de Early Institute, durante su intervención en el conversatorio virtual titulado «Violencia digital, ¿Cómo la viven niñas y adolescentes?» el pasado martes 5 de marzo.
Díaz Barreiro destacó que las mujeres adolescentes enfrentan un riesgo mayor, ya que el 27 por ciento de ellas sufre violencia digital, en comparación con el 18 por ciento de los hombres. Estos datos se basan en el módulo de ciberacoso del INEGI de 2022. Además, señaló que un estudio en colaboración con Fundación PAS reveló que el 92 por ciento de las imágenes o videos de contenido sexual reportados en la plataforma Te Protejo México fueron generados por niñas y adolescentes, siendo el 52 por ciento de este contenido autogenerado.
Este estudio de adolecentes, añadió, es público y está disponible en las redes de Fundación PAS.
La investigadora advirtió que los agresores no solo entran en la vida de las niñas y adolescentes, sino que también las obligan a generar contenido sexual desde sus propios hogares. Este estudio está disponible en las redes de Fundación PAS.
El conversatorio, convocado por la plataforma Niñas 4.0 y moderado por la periodista Tatiana Adalid, también contó con la participación de Luis Ángel Hurtado, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Según el estudio «Violencia digital contra la niñez» de 2023, el 20.05 por ciento de los jóvenes enfrenta ciberacoso. Además, se detectaron casos de sexting (10.68 por ciento) y grooming (10.16 por ciento), entre otras formas de violencia digital.
Hurtado explicó que el aumento en los reportes de violencia contra los niños durante la pandemia puede atribuirse al uso obligatorio de dispositivos digitales para la educación a distancia y a la percepción de los cuidadores de las tecnologías digitales como un distractor o juguete para los niños. La necesidad de crear conciencia y estar involucrados como padres en la vida digital de los niños fue resaltada durante el conversatorio.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.