La contaminación golpea Monterrey, pues ayer vivió una jornada con un denso vapor tóxico. Este fue provocado por la conjunción de emisiones industriales y condiciones climáticas desfavorables.
El hecho se dio por la mañana, cuando se observó una capa blanca sobre la Ciudad, producto de la evaporación de la lluvia que cayó durante la madrugada. Sin embargo, el resto del día, una inversión térmica mantuvo atrapados a baja altura los contaminantes generados por la Refinería de Pemex en Cadereyta y otras fuentes en la zona urbana.
Contaminación golpea Monterrey y con ello denuncian emisiones de la Refinería
El Secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez Muñoz, acusó que la Refinería de Pemex volvió a emitir contaminantes durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. De hecho, el funcionario mostró un video y una gráfica que evidenciaban las emisiones de la planta y su trayectoria hacia la Ciudad.
En el video explicó que las emisiones de la Refinería se reactivaron y no solo ocurrió en la madrugada, sino también en las primeras horas de la mañana.
Otras fuentes de contaminación
Además de la Refinería, otras fuentes de contaminación destacaron por sus grandes dimensiones, como la planta de Ternium, ubicada en la Avenida Guerrero, en San Nicolás. De hecho, el Secretario de Medio Ambiente indicó que Ternium alegó que se trataba de vapor de agua, pero que hoy realizarán una inspección.
Por su parte, Ternium reiteró a Grupo que las emisiones detectadas fueron vapor de agua. También, indicaron que el vapor de agua es parte normal de los procesos de muchas industrias. Por otro lado, no hay diferencias entre su operación diurna y nocturna y las bajas temperaturas durante la noche hacen que el vapor de agua sea más visible.
Otra columna de humo cercana a la de Ternium, correspondió a la empresa Linde, que también será inspeccionada. Incluso, por la mañana, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire informó que la lluvia durante la madrugada de ayer se evaporó del suelo con el aumento de la temperatura, formándose una capa blanca.
Un problema de salud pública
La contaminación atmosférica es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo. Incluso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire causa alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año, y aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Ante ello, la OMS recomienda que los niveles de partículas finas (PM2.5) no superen los 10 microgramos por metro cúbico de aire en promedio anual, y los 25 microgramos por metro cúbico en promedio diario. Sin embargo, muchas ciudades del mundo, incluyendo Monterrey, rebasan con frecuencia estos límites.
Para reducir la contaminación atmosférica, se requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, desde las autoridades hasta los ciudadanos, pasando por las industrias y los medios de transporte. De hecho, algunas medidas que se pueden tomar son: usar energías limpias, mejorar la eficiencia energética, promover el transporte público y la movilidad activa, regular las emisiones de las fuentes fijas y móviles, y fomentar la educación ambiental.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.