El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado que el Gobierno ha suspendido su plan para comprar el Banco Nacional Mexicano (Banamex) al grupo estadounidense CitiGroup. Sin embargo, pidió a la próxima Administración considerar la adquisición.
La decisión de no comprar el banco, después de que una venta al sector privado fracasara en mayo, se debe a que el mandato de AMLO terminará en 2024 y no puede ser reelegido. Sin embargo, se espera un posible triunfo de alguien de su propio partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Ya no podemos, hablando con sinceridad y responsabilidad, ya no podemos con el tiempo. Sin embargo, un nuevo Gobierno sí podría hacerlo y no sería un mal negocio”, declaró el presidente en su conferencia de prensa diaria.
Las declaraciones del mandatario se dan después de reportes internacionales que indican que su Gobierno decidió en julio no adquirir al menos una porción de las acciones de Banamex, considerado uno de los bancos más importantes del país.
El interés inicial por el banco surgió tras el fracaso de las negociaciones entre Citigroup y el magnate mexicano Germán Larrea en mayo pasado. AMLO había expresado su interés en invertir hasta 3.000 millones de dólares del Gobierno para adquirir un 50% de Banamex y crear un gran banco estatal.
«Al principio sí teníamos nosotros interés en hacerlo porque considerábamos que era importante tener un banco del Gobierno, un banco para manejar todos los fondos, las cuentas gubernamentales, y ahorrarnos el pago de comisiones», explicó el mandatario.
El anuncio de la venta de CitiBanamex en enero de 2022 despertó un gran interés, ya que es el tercer mayor banco en México con el 12,9 % de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de Moody’s.
El proceso de venta se complicó después de que los principales candidatos a la compra se retiraron, incluyendo al banco español Santander, el mexicano Banorte, el Grupo Inbursa del magnate Carlos Slim y, por último, Larrea del conglomerado Grupo México.
A pesar de las negociaciones fallidas, López Obrador destacó que el banco obtuvo beneficios por 20.000 millones de pesos (alrededor de 1.176 millones de dólares) en 2022, lo que demuestra la fortaleza del sistema bancario mexicano.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.