El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó este jueves que se espera la segunda tormenta invernal de la temporada. Esta será debido al frente frío número 19 y una zona de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera.
Según el boletín del SMN, este fenómeno climático afectará a varios estados del país con nieve, lluvia, viento y frío extremo.
Nieve y aguanieve en Baja California
Una de las consecuencias más notables de la segunda tormenta invernal será la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras del estado de Baja California, que comparte frontera con Estados Unidos. Por lo tanto, se prevé que este fenómeno ocurra durante la noche de este jueves, lo que podría generar afectaciones en la circulación vial y la visibilidad.
Lluvias intensas y fuertes en el norte y el noroeste
El SMN también pronosticó lluvias intensas, que van de 75 a 150 milímetros, en el estado de Baja California, y lluvias fuertes, que van de 25 a 50 milímetros, en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora. Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.
Viento y oleaje en costas de Baja California y Baja California Sur
Otro efecto de la segunda tormenta invernal será el viento, que podría alcanzar rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Sonora. Además, se espera oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California y Baja California Sur, lo que podría representar un riesgo para la navegación marítima y las actividades turísticas.
Frío extremo en gran parte del país
Las temperaturas más bajas se esperan en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz, donde se podrían registrar mínimas de -10 a -5 grados y heladas, y se prevén mínimas de -5 a 0 grados con heladas en:
- Baja California,
- Coahuila,
- Estado de México,
- Guanajuato,
- Nuevo León,
- Oaxaca,
- Querétaro,
- San Luis Potosí,
- Sonora,
- Tlaxcala, y
- Zacatecas.
Asimismo, puede haber temperaturas de 0 a 5 grados en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas. Por ello, el SMN recomendó a la población abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, hidratarse adecuadamente y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Contraste térmico en el sur y el centro
En contraste con el frío extremo, el SMN proyectó temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en:
- Las costas de Chiapas y de Oaxaca,
- El noroeste de Durango, y
- El sur de Sonora
Estas condiciones podrían generar un ambiente caluroso y seco, por lo que se aconseja a la población usar protector solar, evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse hidratada.
Antecedente y solsticio de invierno
La primera tormenta invernal de la temporada se registró hace un mes, el 22 de noviembre, cuando se presentó aguanieve o nieve, aparte de temperaturas mínimas de – 10 grados en:
- Sierras de Chihuahua,
- Coahuila,
- Nuevo León,
- San Luis Potosí,
- Zacatecas, y
- Durango.
Por último, el SMN anunció que este jueves, a las 21:27 horas, tiempo del centro de México (03:27 GMT), se producirá el solsticio de invierno, que marca el inicio de esta estación en el hemisferio norte.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.