La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activó la fase preventiva por partículas de PM10 y partículas de PM2,5 en la capital del país Azteca. Es decir, que emitió una alerta por contaminación de aire en CDMX tras la quema de pirotecnia por las celebraciones de Año Nuevo. Además, recomendó a la población evitar actividades al aire libre y mantenerse informada sobre la evolución de la contingencia.
Alerta por contaminación de aire en CDMX: La quema de pirotecnia eleva los niveles de ozono en el aire
La noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, miles de personas celebraron la llegada del Año Nuevo con el uso de pirotecnia. Pero, lo hicieron sin saber que esto tendría un impacto negativo en la calidad del aire de la Ciudad de México y su zona metropolitana.
Según informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, esta actividad provocó que se incrementaran las concentraciones de ozono en el centro del país.
Se activa la fase preventiva por contaminación del aire en CDMX
Debido a lo antes explicado, la Came indicó que, además del ozono, se registraron altas concentraciones de partículas PM10 y PM2,5. Estas son pequeñas partículas sólidas o líquidas que se encuentran suspendidas en el aire y que pueden penetrar en el sistema respiratorio y sanguíneo. Además, provienen de fuentes naturales, como el polvo, o de fuentes antropogénicas, como la quema de combustibles, la industria y la pirotecnia.
La dependencia ambiental señaló que, en la mañana del 1 de enero, se alcanzaron concentraciones promedio de 24 horas de 179,7 microgramos por metro cúbico de partículas PM2,5, en Villa de las Flore en el Estado de México. Asimismo, se registraron concentraciones de 85,9 microgramos por metro cúbico en la estación Santiago Acahualtepec, alcaldía Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México.
Estos niveles superan los límites establecidos por la norma oficial mexicana, que es de 40 microgramos por metro cúbico para las partículas PM10 y de 12 microgramos por metro cúbico para las partículas PM2,5. También, explicaron que estas concentraciones se acumularon en el aire, debido a una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica que se da durante la madrugada, así como durante las primeras horas de la mañana.
Estas condiciones impiden la dispersión de los contaminantes y favorecen su acumulación. Por ello, y debido a los Programas para Prevenir las Contingencias Ambientales Atmosféricas del Valle de México, la Came activó la fase preventiva por partículas PM10 y PM2,5 en el Valle de México.
Por otra parte, la Came exhortó a la población a tomar conciencia sobre el impacto ambiental que tiene el uso de pirotecnia y a evitar su consumo, ya que además de generar contaminación, puede causar accidentes, quemaduras, lesiones e incendios. Asimismo, pidió a la población colaborar con las autoridades para reducir las emisiones de contaminantes y mejorar la calidad del aire.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.