Rescatan mujer que tenía 14 años desaparecida y finalmente se pudo encontrar con su hija. El hecho ocurrió el pasado 19 de enero, cuando las autoridades de Guasave, en Sinaloa, recibieron una denuncia anónima sobre una mujer que se encontraba en una situación de riesgo en una casa de la comunidad de Ruiz Cortines.
Al llegar al lugar, se toparon con un escenario desolador, pues se trataba de Dulce Irene “N”, de 42 años, quien padece de esquizofrenia y que había sido reportada como desaparecida hace 14 años. Sin embargo, la mujer no respondía a los llamados de la Unidad de Género de la Policía Municipal, que tuvo que romper la puerta para ingresar al domicilio.
Allí la hallaron cubierta de pies a cabeza con una sábana, en un ambiente insalubre, lleno de basura y malos olores. Además, la mujer presentaba signos de desnutrición y deshidratación, así como heridas y moretones en su cuerpo. Por lo tanto, se presume que era víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja, quien no se encontraba en el lugar y que aún no ha sido identificado ni detenido.
La mujer fue trasladada de urgencia al Hospital General, donde permaneció internada hasta el 22 de enero. Allí, un médico especialista le diagnosticó esquizofrenia, una enfermedad mental que afecta la percepción de la realidad y que requiere de un tratamiento farmacológico y psicológico. Ante ello, el médico le recetó medicamentos para controlar su enfermedad y le brindó apoyo emocional.
Rescatan mujer que tenía 14 años desaparecida: Una búsqueda exitosa
Dos días después de su ingreso al hospital, la mujer logró estabilizarse y dar algunos datos personales. También, dijo que se llamaba Dulce Irene, que había nacido el 11 de abril de 1980 y que su dirección era en Caborca, Sonora. Con estos datos, se pudo obtener su Clave Única de Registro de Población (CURP) y empezar la búsqueda de sus familiares.
Luego de varios intentos, se logró establecer contacto con la señora Graciela Irene “N”, de 72 años, madre de Dulce. Ella confirmó que su hija había desaparecido hace 14 años, cuando salió de su casa sin rumbo fijo, dejando a sus dos hijos de 6 y 11 años. De esta forma, durante años, la buscó por medio de redes sociales, presentó una denuncia ante el ministerio público de su municipio y no pudo dar con su paradero hasta que recibió la llamada de las autoridades de Guasave.
La madre contó que su hija había tenido una vida difícil, que había sufrido de depresión y que había sido abandonada por el padre de sus hijos. También dijo que desconocía cómo había llegado a Sinaloa y con quién se había relacionado. De igual forma, expresó su angustia y su dolor por todo lo que había pasado su hija y su deseo de volver a verla y abrazarla.
Un reencuentro conmovedor
Fue el martes 30 de enero, a las 11:30 horas, cuando se produjo el emotivo reencuentro entre madre e hija en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad. Después de 14 años, doña Graciela Irene pudo abrazar a su hija y llevarla de vuelta a su hogar en Sonora.
El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES) y el municipio de Guasave les brindaron apoyo con medicamentos y alimentación. También les ofrecieron asesoría legal y psicológica para ayudarlas a superar el trauma y a reintegrarse a la sociedad.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.